ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL

PRÁCTICA SOCIAL DEL  LENGUAJE: ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DEL SALÓN.

 

PROYECTO 3: “EL REGLAMENTO: UN COMPROMISO CON LA VIDA SOCIAL”

  

       “Ningún hombre es una isla, ni está completo en sí mismo, todo hombre es un trozo del continente, una parte de la totalidad;...la muerte de cualquier hombre me empequeñece, porque formo parte de la humanidad.”

         Estas palabras del poeta inglés John Donne muestran la idea de fraternidad o unidad con la humanidad. La antigua sabiduría nos enseña que no debe haber esas distinciones como yo, tú, él, ella. No debemos etiquetar para sentirse diferente: el alto, gordo, prieto, él del barrio de…el punk, rapero, dark, emo... En esta época global, no utilices tantas etiquetas para sentirte diferente, eres un ciudadano del mundo, perteneciente a la humanidad, una parte de arena que pertenece al inmenso océano, pero que sin ti, no sería lo mismo.

        El ser humano es por naturaleza social, no puede vivir aislado, necesita estar en contacto con sus semejantes, aprender de sus semejantes: lengua, estilo de vida. Esta necesidad implica el reto de mantener un equilibrio social entre el bienestar personal y el bien común. por ello, existen normas sociales, jurídicas, para mantener esa fraternidad. Su rompimiento desequilibra todo grupo.

         Las normas son el surgimiento de diferencias, conflictos, pleitos, agresiones, en la convivencia dentro de la familia, la escuela, el trabajo, el club deportivo, la iglesia, la pandilla, etc. Entonces es necesario conformar un reglamento donde estén escritas las normas que regulan la conducta delimitando responsabilidades (obligaciones) y derechos por igual a todos los miembros.

           Como ves, con la elaboración de un reglamento logras la función de establecer los compromisos contigo como: entusiasmo, respeto, honestidad, fraternidad, trabajo, superación y compromiso; para con los demás de: comunicación, amistad, perdón, integridad, humildad y servicio. Recuerda, un compromiso es una responsabilidad que uno se impone de cara a la vida haciendo frente a cada momento y a cada circunstancia que se nos presenta.

          

*Comenten en grupo:

  1.¿Qué es un reglamento?

  2.¿Qué tipos de reglamentos conoces?

  3.¿Qué función tienen los reglamentos?

  4.¿Qué es un derecho? ¿Ejerces tus derechos? ¿Cómo?

  5.¿Qué es una obligación? ¿Tienes obligaciones? ¿Cuáles?

  6.¿Saben qué es una prohibición? Enuncien algunas.

Ahora es momento de integrar nuestras ideas y concretar la respuesta a cada pregunta, para ello, anotemos en el pintarrón y libretas todas las preguntas que enunciamos y contestemos por escrito, uniendo nuestros puntos de vista.

TAREA 1            

*Elabora el reglamento de tu casa en la libreta.

*Indaga y lleva por escrito un reglamento de algún centro deportivo, centro de trabajo, biblioteca, reserva ecológica, etc.

 

Comparte oralmente el reglamento de tu casa y escucha con atención a tus compañeros.

Localizar derechos, obligaciones y prohibiciones.

Reúnete en equipo de tres, compartan y lean los diferentes reglamentos traídos, observen semejanzas  y diferencias en su estructura, coméntenlas.

Deducir su estructura (título, subtítulos o apartados, autoría, desarrollo de normas,vigencia).

Observar la organización gráfica de los reglamentos recopilados (uso de mayúsculas, negritas, subrayados, uso de diferentes criterios de clasificación como: viñetas, letras, números, etc).

Registrar las opiniones y compartirlas al grupo.

 

 Lee la siguiente información con atención:

Parque Nacional Cañón del Sumidero
 País: México

     El Parque Nacional "Cañón del Sumidero" se encuentra en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fue decretado Parque Nacional en Diciembre de 1980, es el Parque Nacional mas amplio del estado con una extensión de 21,789 has. El Parque Nacional Cañón del Sumidero tiene dos ecosistemas: terrestre y acuático. Las paredes del Cañón del Sumidero están formadas por roca caliza, la vegetación esta comprendida por selva mediana y selva baja. Se pueden encontrar orquídeas, sabinos, encinos, ceibas, cactus, agave (Agave grijalvensis especie endémica del Parque) y palo mulato, entre otros. La fauna que se encuentra dentro del Parque es el cocodrilo de río, garza blanca, mono araña, pelícano blanco y café, entre otros.

El atractivo principal son las enormes paredes del cañón que llegan a medir una altura de hasta 1,200 metros, las cuales se pueden apreciar por medio de un recorrido fluvial o terrestre.

El Parque es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyas oficinas regionales se encuentran en la capital Chiapaneca.

La problemática del Parque es la tenencia de la tierra, los asentamientos irregulares, los incendios y la basura, todos estos causados principalmente por su cercanía a la ciudad capital.

Reglas y Recomendaciones

  • Seguir las indicaciones del personal del ANP y de guías especializados.
  • Usar telescopios o binoculares para evitar acercarse a los animales silvestres.
  • Tomar fotografías y nunca llevar a casa “recuerdos” como plantas, animales, corales o cualquier otra especie del lugar.
  • No colectar o dañar a la flora y a la fauna.
  • No introducir animales ajenos a la región.
  • No hacer ruido en áreas de anidación de aves u otras especies.
  • No utilizar vestimenta de colores demasiado brillantes.
  • No alimentar a los animales silvestres
  • No arrojar objetos o líquidos en ríos, lagunas o cuerpos de agua.
  • Procurar llevarse la basura generada durante la visita, o depositarla en algún sitio destinado a ello.
  • Utilizar sólo bronceadores biodegradables.
  • Por ningún motivo adquirir plantas o animales en peligro de extinción.
  • Utilizar los senderos marcados.

Directora de los Parques Nacionales de Chiapas (Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello, Palenque) Biól. Edda González del Castillo 2a. Calle Oriente Norte No. 227, Palacio de Gobierno Federal, 3er. piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El cañón del sumidero, consultado el 20 de julio 2010.Disponible en: http://ecoturismolatino.com/esp/ecoviajeros/guia/paises/mexico/destinos/anp/pncanonsumidero.htm

Comenten en grupo:

¿Están claramente expresadas las normas que se deben de seguir?

¿Por qué creen que es importante la existencia del reglamento en este parque nacional?

¿Están escritas algunas prohibiciones?¿Cuáles?

¿Existen algunas normas que expresen una orden?¿Cuáles?

 

Es fundamental conocer las formas de redactar las normas en un reglamento para ello lee la información siguiente con atención:

  

Para redactar los reglamentos se puede elegir la forma en que se prefiera como:

 

A)      El uso de infinitivos (formas verbales que terminan en ar, er, ir, se les conoce también como verboides, se caracterizan porque no indican persona o número) sirven para enunciar los verbos. Ejemplos: amar, temer, partir). Al usarse para redactar tienen la función de dar una orden. Ejemplos: Utilizar los senderos marcados. Asistir puntualmente a clases. Traer el uniforme completo. Cumplir con las tareas. Respetar la integridad física de los compañeros.

B)       El uso de verbos en futuro del modo indicativo. Su función es expresar acciones consideradas como seguras. Indica la acción que se realizará después del momento del habla. Ejemplos: El turista utilizará los senderos marcados. Los alumnos acudirán puntualmente a clases. Los alumnos traerán el uniforme completo. Los alumnos cumplirán con las tareas. Respetarán la integridad física de los compañeros.

C)       El uso de oraciones imperativas expresan una orden o mandato. Sólo tiene las formas de segunda persona del singular y plural. Ejemplos: Utiliza el sendero marcado. Acudan puntualmente a clases. Traigan el uniforma completo. Cumplan con las tareas. Respeta la integridad física de los compañeros.

D)      El uso de formas impersonales (se construyen con el pronombre se).También tienen la función de mandato. Ejemplos: Se prohíbe utilizar senderos no marcados. Se facilitan los libros de la biblioteca. Se observa la disciplina diariamente.

Después de haber entendido, registra la información en un cuadro conceptual como el siguiente:

Formas de redactar las normas en los reglamentos.

1. Uso del infinitivo

Se caracteriza por:

Su función es:

Ejemplos:

2.

 

 

 

3.

 

 

 

4.

 

 

 

Tarea 2

J       Localiza el reglamento escolar de tu secundaria.

J       Lee las normas.

J       Obtén y registra en la libreta: Cinco normas con el uso del infinitivo. Cinco normas con el uso del futuro. Y observa si contiene oraciones imperativas y el uso de formas impersonales.¿Sí? ¿Cuáles?

 J  Observa los recursos gráficos empleados para la clasificación de los apartados,tipo y tamaño de letras.   

 

Cuarta sesión:

Como habrás observado, en los reglamentos cada norma debe ser breve y clara, por lo general se caracterizan por ser:

A). Una prohibición (algo no permitido) Ejemplos: Se prohibe consumir alimentos dentro del salón. Se prohibe usar piercing dentro de la escuela. No usar el celular en la hora/clase.

B). Una permisión (si es permitido) Ejemplos: Se permite traer tenis para usar en educación física. Se permite traer su botella con agua. Se dispone del mobiliario y biblioteca.

C). Una prescripción (si es permitido pero con ciertas restricciones) Ejemplos: Se permite ir al baño después de tercera y sexta hora/clase. Se permite entrar en la biblioteca cuando esté un maestro.

 

En equipos, comenten la información anterior. Después elaboren un cuadro conceptual con la redacción de cinco prohibiciones, cinco permisiones y cinco prescripciones.

 

Recordemos que un reglamento es un conjunto organizado de reglas de conducta, modos de proceder y derechos que rigen a los miembros de una comunidad, para regular situaciones. Por ello es importante enmarcar su estructura.

 Lee el siguiente reglamento con tu maestra y observa su estructura. Deduzcan sus partes. Luego, anótenlo en la libreta con sus partes mencionadas. 

                               ESCUELA SECUNDARIA N° 6

PROFR. Y LIC. JOSÉ DE LA LUZ MARROQUÍN

                                 San Nicolás de los Garza,N.L.                                                                   

 

REGLAMENTO                      

 

           El personal directivo y maestros de la escuela, tienen a bien presentar el reglamento escolar para el presente ciclo escolar 2010-2011.

 

I. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

A). Asistir todos los días durante el ciclo escolar.

B). Ser puntual en la hora de entrada, a las 13:00 horas.

C). Permanecer en la escuela durante el horario de clases.

 

II. PRESENTACIÓN PERSONAL

A). Traer uniforme escolar diariamente:

        *Señoritas: cabello recogido, uniforme, calzado negro, calceta blanca, sin maquillaje, uñas cortas.

        *Caballeros: uniforme caqui, cinto y calzado negro, corte de cabello.

B). Se prohibe traer accesorios como: pulseras, piercing, collares…

 

III. DISCIPLINA

A). Acatar las indicaciones de los profesores y autoridades educativas del plantel.

B). Observar una conducta que favorezca la sana convivencia dentro de la escuela.

C). Ser respetuoso con todo el personal que labora en la escuela.

D). Respetar la integridad física de todo compañero…

En el formato de los reglamentos, la distribución del espacio y el uso de recursos tipográficos (letras de diferentes tamaños, negritas, incisos, viñetas, subrayado), indican la importancia de sus partes).

 

J       Es el momento de elaborar el producto del proyecto 3:”El reglamento: un compromiso con la vida social”.Para ello:

J       Reúnete en equipo de tres para elaborar un reglamento interno del grupo con el propósito de regular la conducta, que permita lograr un ambiente agradable para aprender manteniendo el respeto y la armonía en el grupo.

J       Mediten sobre los apartados o subtítulos, pueden dividirlos de acuerdo con la limpieza del salón, trabajo grupal, respeto por las pertenencias y/o trabajo ajeno, por las personas…Recuerden que tiene la intención de fortalecer una sana convivencia para tener un ambiente agradable para aprender(sin tensiones, pleitos,gritos…)

J       Elaborar el borrador y presentarlo a su maestra para verificar sus partes, el empleo de los verbos adecuados, ortografía, uso de signos de puntuación. Pueden usar un diccionario, libro de texto, apuntes.

J       Ya corregido, volver a anotarlo en una hoja de máquina impreso, usando diferentes tamaños de letra, colores, viñetas, etc. para entregar el producto del proyecto 3, individualmente.

J       Compartir los reglamentos al grupo y seleccionar el mejor diseñado por su utilidad, los valores que fortalece como: respeto, honestidad, orden, confianza, higiene, convivencia sana,armonía,equidad.

J       El equipo responsable lo elaborará tipo cartel para pegarlo en el grupo.

HAY QUE GUARDAR EL PRODUCTO 3: EL REGLAMENTO DEL GRUPO EN EL PORTAFOLIO.

 

LISTA DE COTEJO DEL PROYECTO 3 

Hagamos un examen de conciencia acerca de nuestro trabajo:

¿Logré el aprendizaje esperado marcado? ___¿Por qué?___________ 

¿Qué aprendí?________________________________________________

Sé honesto y realiza tu autoevaluación marcando con una X

RASGOS A EVALUAR

SI

NO

1. Sé identificar un reglamento

 

 

2. Leí varios reglamentos.

 

 

3. Reconozco la estructura de un reglamento

 

 

4. Aprendí a utilizar los verbos adecuados para elaborar normas.

 

 

5. Trabajé a nivel equipo emitiendo juicios críticos y aportaciones.

 

 

6. Elaboré en la libreta los dos cuadros conceptuales y apuntes señalados.

 

 

7. Hice la tarea 1 (reglamento de casa y traer un reglamento)

 

 

8. Hice la tarea 2 (localizar el reglamento escolar y obtener normas)

 

 

9. Comprendí la importancia de colaborar responsablemente en el producto 3: ”Elaborar un reglamento interno” y lo entregué a tiempo impreso       ( individualmente).

 

 

10.Utilicé la página web para obtener información, analizar y estudiar.

 

 

                                                                                            SUMA

Contesta:

1. Tuve buenos aciertos en…_______________________________________________________

2. Necesito mejorar en…     _______________________________________________________

3. Practiqué los valores como_______________________________

Fecha de autoevaluación___________________________________ Nombre____________________________________grupo___lista__

    *Debo valorar para crecer como persona social:

     Siempre emitir juicios críticos constructivos (no dañar, etiquetar o menospreciar) y aprender a compartir mi punto de vista con los demás para tener una buena comunicación y sobre todo, respetar las diferencias. Todos somos valiosos.

                                                   Profra. María Guadalupe Guerrero Garza