AMBITO:LITERATURA

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:INVESTIGAR SOBRE MITOS Y LEYENDAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

 

PROYECTO 2:"MITOS Y LEYENDAS"

Comenten en grupo:

 

¿Han escuchado alguna vez una leyenda?

¿Quién desea compartirnos alguna leyenda?

¿Por qué creen que es una leyenda?

¿Alguien desea compartirnos algún mito?

¿Por qué creen qué es un mito?

A continuación van a ver una leyenda:

para ello accesa a la leyenda del espantapájaros

https://youtu.be/zDfmMyhJQeE vía @YouTube en twiter

la leyenda del espantapajaros en youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=hZG_nNY4aJw


Para iniciar este proyecto es necesario que descargues este archivo de microsoft power point:

Mitos y leyendas
Características de los mitos y leyendas.
mitos y leyendas proyecto2.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB

Con la información comentada contesta las páginas señaladas del cuadernillo donde recopilarás la información en la elaboración de diferentes esquemas.

 

Observa y escucha el video sobre "El ave fénix" elaborado por William Zelaya con música del grupo de género metal "Tierra Santa" con la melodía "Alas de fuego".

Disponible 23 de julio 2010 del canal de Wiliam Zelaya www.youtube/user/WiliamZelaya.com

Después de haber visto el video y escuchado la canción, comentemos en grupo:

1.¿Qué podemos inferir sobre el ave fénix?

2.¿A qué tipo de relato de la tradición oral crees que se refiera?¿ un mito o leyenda?¿Por qué?

Lean el relato del ave fénix:

EL AVE FÉNIX      

         El Ave Fénix o Phoenicopterus, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada quinientos años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía Oriente medio y la India llegando hasta Egipto.

        El mito del Ave Fénix, alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Fue citado por los sacerdotes egipcios Heliópolis, el griego Herodoto, los escritores latinos Plinio el Viejo, Séneca y los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma. En el antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del río Nilo,a la resurrección y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego de la purificación, y la inmortalidad. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.

       Según el mito cristianizado, el ave Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y anidaba en un rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró surgió una chispa que prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo la misma ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada quinientos años. Simbolizando la renovación y la esperanza de una nueva oportunidad cada vez que se termina un ciclo o etapa.

     “Hay un ave, llamada fénix. Esta es la única de su especie, vive quinientos años; y cuando ha alcanzado la hora de su disolución y ha de morir, se hace un ataúd de incienso y mirra y otras especias, en el cual entra en la plenitud de su tiempo, y muere. Pero cuando la carne se descompone, es engendrada cierta larva, que se nutre de la humedad de la criatura muerta y le salen alas. Entonces, cuando ha crecido bastante, esta larva toma consigo el ataúd en que se hallan los huesos de su progenitor, y los lleva desde el país de Arabia al de Egipto, a un lugar llamado la Ciudad del Sol; y en pleno día, y a la vista de todos, volando hasta el altar del Sol, los deposita allí; y una vez hecho esto, emprende el regreso. Entonces los sacerdotes examinan los registros de los tiempos, y encuentran que ha venido cuando se han cumplido los quinientos años.”                                  Clemente de Roma. Epístola a los Corintios (XXV)[]                      Texto Disponible 23 de julio 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9nix

    

Como puedes observar existen varias versiones del mismo mito, la causa es que va variando, es un relato que se trasmite oralmente, a través del tiempo, en distintas culturas y por supuesto, presenta distintos puntos de vista, pero todas las versiones coinciden en difundir y fortalecer los valores y tradiciones.

 

J       Elabora este cuadro y complementa la información con lo leído.

                                        

Mito

“El ave

Fénix”

Versión griega

 

Versión egipcia

 

Versión cristianizada

 

      

J       Medita y contesta en tu libreta cada cuestión:

1.¿Qué temas se podrían considerar del mito?

2.¿Por qué diferentes culturas se interesarán en una historia

que refiera al volver a empezar?

3.¿Cuándo una derrota puede ser el comienzo de una nueva etapa?

4.¿Es posible volver a empezar siempre? ¿Qué necesitamos?

 

 

Lee el siguiente texto griego de Orfeo y Eurídice:

 

ORFEO Y EURÍDICE

       Orfeo es uno de los héroes griegos más conocidos, músico, poeta, filósofo, amante y protagonista de diferentes historias que han pasado de boca en boca desde los Días Antiguos hasta la actualidad, a través de los siglos y los siglos.

     Aunque hay quien le da la paternidad a Eagro, rey de Tracia, muchos otros coinciden en que era hijo del mismo Apolo, fruto de una de sus aventuras con la musa Calíope. Esto explicaría sus tendencias artísticas desde la infancia, y su asociación con el sol, símbolo de su padre. También se cuenta que fue éste quien le regaló su primera lira,  instrumento musical de siete cuerdas a las que Orfeo añadió dos más para que fueran nueve, como las musas.

     Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza  detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia. Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

         Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer, por aprender... estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones. Fue un sabio de su tiempo. Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad.

       Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa... pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno.

       Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la  felicidad perdería su sentido... y también en esta ocasión sobrevino la tragedia.

       Quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala fortuna que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba. 

         No hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta, descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice. Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los Infiernos, Cancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos animales habían hecho anteriormente. Así fue como nuestro músico se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza.

       Cuentan que el mismo Hades se detuvo a escucharle, que las torturas se interrumpieron, que todos encontraron un momento de paz en la visita de Orfeo. Sísifo, condenado a subir una piedra hasta la cumbre de la montaña una y otra vez, detuvo su marcha; los buitres que torturaban a Prometeo desgarrando sus entrañas se posaron en el suelo y Tántalo, quien jamás podría saciar su hambre o su sed, rompió a llorar olvidando sus necesidades. Y los Señores del Infierno, Hades y Perséfone, quedaron conmovidos por la belleza del canto de Orfeo.

     Así, decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie. Y ambos emprendieron la marcha.

       El viaje fue difícil, lleno de penurias. Si la bajada al Hades había costado, el ascenso fue aún peor. Eurídice seguía herida y débil, y las sombras se cernían sobre ellos amenazadoras, el frío se colaba en sus huesos, los tropiezos eran cada vez más frecuentes. A punto ya de llegar a la salida, cuando los primeros rayos de luz traspasaron las sombras, Eurídice dejó escapar un suspiro aliviada, y Orfeo olvidó la orden de Hades y miró hacia atrás  por un instante. Entonces su amada empezó a desvanecerse, pues la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos.

       Orfeo intentó entonces descender de nuevo al Hades, pero Caronte, el barquero de la laguna Estigia, le negó la entrada. Y aunque esperó Orfeo siete días con sus siete noches en el margen del lago, acabó viendo que era demasiado tarde para enmendar su error, y marchó a vagabundear por los desiertos, sin apenas probar bocado, acompañado sólo por su lira y su música.

       Tiempo después, Orfeo tendría un triste final, y acabaría siendo descuartizado y los trozos de su cuerpo, divididos y esparcidos. Su cabeza les llegó a las Musas a la costa de Lesbos, navegando por el río, según se dice, aún moviéndose sus labios llamando a Eurídice, y fue allí donde las musas la recogieron y le dieron sepultura.

        Al cielo subió su música, transformándose en la constelación que lleva por nombre la Lira, que contiene la estrella Vega, una de las más brillantes del firmamento, como brillantes eran los ojos de su amada Eurídice, que tal vez siga esperándole aún en el Infierno, acompañada por el recuerdo de su canto.

 

Reflexiona y contesta lo siguiente en la libreta.

Relato de Orfeo y Eurídice

  1. ¿Qué tipo de relato de la narrativa oral crees que sea? ¿Mito o leyenda? ¿Por qué?
  2. ¿Cuáles son los temas que se presentan en el texto?
  3. ¿Qué simboliza el mirar atrás de Orfeo?
  4. ¿Por qué tememos perder lo que amamos?
  5. ¿El temor a la pérdida podría impedirnos disfrutar lo que tenemos?
  6. ¿Por qué a menudo, no podemos dejar de realizar lo que nos destruye o nos hace mal?

Relee y reinventa el mito. Inícialo, pero piensa: ¿Qué hubiera sucedido si Orfeo no hubiera mirado atrás? Es una buena oportunidad de cambiar el desenlace. Escribe mínimo veinticino renglones.

 

Observa con atención el video: “La creación del mundo y del hombre” parte 1 y 2 basado en el Libro del Consejo llamado Popol Vuh de la cultura maya-quiché producida por Ana Ma.Pavez de Santiago de Chile.

Disponible el 23 de julio 2010 en:

http://www.youtube.com/watch?v=xTcXICVurr4&feature=related

De acuerdo con lo que observaste, contesta lo siguiente en la libreta.

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE

  1. ¿De qué origen es este relato?
  2. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
  3. ¿Quiénes son los dioses que crearon la tierra?
  4. ¿Con qué formaron a los primeros hombres?
  5. Los dioses los destruyen, por segunda ocasión, tratan de crear al hombre ¿Con qué material lo hicieron? ¿Por qué los destruyen? ¿Cómo los destruyen?
  6. Por tercera ocasión los dioses se esfuerzan por crear al hombre ¿Con qué los hicieron? Y cómo resultaron?
  7. Los primeros hombres eran Junapú e Xbalamque, que decidieron practicar un deporte ¿Qué deporte?
  8. Los dioses del inframundo, los señores de Xibalbá se molestaron por el atrevimiento de los hermanos y los invitaron al inframundo ¿Para qué?
  9. Cómo perdieron los señores de Xibalbá, permitieron que se retiraran los hermanos, sin antes pasaran tres pruebas antes de llegar a la tierra ¿Cuáles fueron?
  10. Al final, Junaphu e Xbalamque mueren y se transforman afortunadamente para la humanidad en:
  11. ¿Qué valores se infieren (que no están descritos pero que tú deduces por la conducta de los personajes) en el texto maya y qué se pretenden ir enseñando de generación en generación?

 

Observa y escucha con atención: “El Cristo del Veneno” recopilación de Héctor Polo Bernal.

EL video lo podrás encontrar en: http://tu.tv/videos/mitos-y-leyendas-de-mexico-9

 

http://tu.tv/usuario/hectorpolo

Después de haber escuchado con atención,registra las siguientes preguntas sobre el relato y contéstalas correctamente. 

 

“EL CRISTO DEL VENENO”

        

         1. ¿A qué tipo de texto corresponde?¿Por qué?

2. Parafrasea el texto: “El Cristo del veneno”. Mínimo veinte renglones.

3. ¿Cuáles son los dos personajes que representan el bien y el mal en esta historia?

4. Escribe cinco valores que representa el protagonista como modelo a seguir.

5. ¿Qué antivalores representa el antagonista?

6. ¿Cómo intentó matar Andrés Peniche a Fernando Nájera?

7. ¿Cómo recobró la salud Fernando Nájera?

8. Al ocurrir el milagro de la salvación de Fernando Nájera ¿Qué sucedió con Andrés?

9. En ¿qué lugar ocurrió esta historia?¿En qué época?

10. ¿Qué te pareció la leyenda?

 

Si te diste cuenta las leyendas coloniales son relatos tradicionales fantásticos con bases históricas. Retoman de la cultura española los temas religiosos y de la Nueva España, los hechos de la vida diaria, el nombre de las personas y el lugar.

 

Es hora de elaborar el producto del proyecto 2:"Elaborar una compilación de mitos y leyendas". Una compilación es un conjunto de textos seleccionados, de la tradición oral para conjuntarlos,en este caso serán mitos y leyendas.

 

 *Para ello es necesario:

Primero, reúnete en equipo de dos.

Segundo, comenten y decidan en equipo la forma en que van a presentar su compilación (impresa, grabada, en power point).

Tercero, recopilar cinco mitos y cinco leyendas (entrevista a personas, búsqueda en libros, internet, videos, publicaciones,etc).

Cuarto, reunirse y leer el material recopilado, si son los cinco mitos y las cinco leyendas correctas, corrección de  ortografía, etc. 

Quinto, hacer la presentación o portada (nombre de la escuela, título del trabajo:"Compilación de mitos y leyendas", nombre de los compiladores, grupo númerods de listas, nombre del director, maestra de español, lugar y fecha).

Sexto, elaborar la introducción de la compilación. La introducción debe presentar:

*El objetivo de la compilación.

*Cómo está conformada la compilación.

*Invitar a leer.escuchar o ver  la selección.

Séptimo,elaborar las conclusiones. Lo que aprendieron personalmente al investigar y escoger los textos.

Octavo, elaborar la bibliografía (las fuentes de internet, libros, entrevistas).

Si es una compilación escrita hay que añadir un índice y escribir los números de las páginas.Cuidar la ortografía y el uso de los signos de puntuación.La compilación puede ir ilustrada por los propios compiladores. Si es la compilación grabada, cuidar la pronunciación.

O hacer la compilación en la computadora,usando power point.

Por último, presentar su compilación al grupo.

GUARDAR UNA COPIA DEL PRODUCTO EN EL PORTAFOLIO. 

 

LISTA DE COTEJO DEL PRODUCTO DEL PROYECTO 2: COMPILACIÓN DE MITOS Y LEYENDAS PARA COMPARTIR CON OTROS

Hagamos un examen de conciencia acerca de nuestro trabajo

¿Logré el aprendizaje esperado?______ ¿Por qué?____________

¿Qué aprendí?_____________________________________

 

RASGOS A EVALUAR

SI

NO

1. Sé identificar mitos y leyendas.

 

 

2. Leí e interpreté el contenido de algunos mitos y leyendas.

 

 

3.Reconocí las características de los mitos.

 

 

4.Reconocí las características de las leyendas.                

 

 

5.Establecí las diferencias y semejanzas entre los mitos y leyendas en esquemas.

 

 

6.Leí varias versiones del mito:"El ave fénix"

 

 

7.Conocí la función del mito y la leyenda como fuentes de valores de un pueblo .

 

 

8.Colaboré en equipo, recopilé mitos y leyendas y ayudé a elaborar una compilación con:portada,índice,introducción,cinco mitos y cinco leyendas, conclusiones y referencias biblográficas.

 

 

9.Obtuve información y realicé esquemas con la información de mitos y leyendas.

 

 

10.Participé esmerándome en apuntes en mi portafolio.Con legibilidad y ortografía.

 

 

                                                                            SUMA           Contesta:

Tuve buenos aciertos en_______________________________________

Necesito mejorar en___________________________________________

Practiqué los valores como_____________________________________

Fecha de autoevaluación_______________________________                Nombre_______________________________________Gpo___Lista___