ÁMBITO: ESTUDIO

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:ELABORAR FICHAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA.

 

PROYECTO 1: ¿CÓMO BUSCAR, SELECCIONAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN DE DISTINTOS TEXTOS?

       En este proyecto van a obtener, organizar y analizar información sobre un tema en diversas fuentes. Leerán textos informativos,elaborando resúmenes, fichas de trabajo y fichas bibliográficas para conservar la información. 

 

PASOS PARA BUSCAR,SELECCIONAR Y REGISTRAR INFORMACIÓN

1. Seleccionar un tema, en este caso:

“Tatuajes y piercings: ¿Moda o riesgo en los adolescentes?”.

2. Formular las preguntas guía (qué, cuál, cómo, dónde, por qué, quién, cuándo, cuánto) sobre el tema, que consideres pertinente.

   Cómo por ejemplo:

  1. ¿En qué consisten los tatuajes?
  2. ¿Cuándo y dónde se originaron los tatuajes?
  3. ¿Cuáles son los tipos de tatuajes?
  4. ¿Qué riesgos a la salud pueden provocar los tatuajes?
  5. ¿Qué medidas higiénicas deben tomarse para evitar problemas de salud?
  6. ¿En qué consisten los piercings?
  7. ¿Cuándo y dónde surgió el uso del piercing?
  8. ¿Cuáles son los riesgos por usar un piercing facial?
  9. ¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida por un piercing?
  10. ¿Qué recomendaciones darías a alguien que desea colocarse un piercing o tatuarse? 

3. Buscar información fidedigna en bibliotecas digitales. Como:

www.wikipedia.org

http://consecuenciasdelostatuajes-lilia.blogspot.mx/

www.redescolar.ilce.edu.mx   etc. 

4. Leer e imprimir toda la información, sin olvidar anotar su ficha bibliográfica, hemerográfica o de Internet donde se obtuvo.

5. Reúnete en equipos de trabajo de tres integrantes con sus materiales recopilados.

6. Leer detenidamente la información, recordar las preguntas base, subrayar la información importante, hacer anotaciones al margen, consultar diccionarios.

7. Elaborar un esquema que sirva como guía para conjuntar la información en temas y subtemas.

8. Elaborar las fichas bibliográficas, hemerográficas o de internet de las fuentes de consulta.

9. Elaborar fichas de trabajo usando los tres tipos (resumen,síntesis, cita textual) con la información obtenida.

10. Ordenar las fichas de trabajo, de acuerdo a los subtemas.

11. Elaborar una portada para tus fichas de trabajo.

12.Puedes añadir imágenes o gráficas que justifiquen tus argumentaciones o ideas,cuidando que sea suficiente la información y exista una secuencia lógica de los subtemas.

13.Utilización de conectores y nexos para introducir ideas, jerarquizar información, usar analogías y comparaciones.

14.Elaborar una ficha como portada:nombre de la secundaria, escribir Español, Tema:"Tatuajes y piercings:¿Moda o riesgo en los adolescentes?, escribir tu nombre completo, grupo, lista, nombre del director:Profr. Ismael Galván Onofre, nombre de la maestra de español:Profra. María Guadalupe Guerrero Garza, Fecha de entrega y poner San Nicolás de los Garza , Nuevo León.

15.Agregar un índice en una ficha de trabajo,con los subtemas.

16.Agregar una introducción sobre el tema que investigaron, explicar como lo estructuraron,etc.

17.Al terminar las fichas de resumen, de cita textual o de síntesis, agregar conclusiones en una tarjeta, a qué conclusiones llegaste tú con la información obtenida, leída y analizada.Tu opinión personal sobre el tema,con argumentos, es decir el por qué de tus palabras.

18.Por último, la bibliografía consultada.

En resumen producto final: PORTADA,ÍNDICE,INTRODUCCIÓN,FICHAS DE TRABAJO CON TEMA Y SUBTEMAS BIEN ACOMODADAS EN ORDEN LÓGICO CON SUFICIENTE INFORMACIÓN RELEVANTE, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA.

 

 

LISTA DE COTEJO DEL PROYECTO 1

 

PRODUCTO FINAL: FICHAS DE TRABAJO SOBRE:"Tatuajes y piercings: ¿moda o riesgo en los adolescentes?"

RASGOS A EVALUAR

si

no

1.Tiene portada e índice en tarjetas,legibilidad en escritura y ortografía.

 

 

2. Secuencia lógica de la información mediante los subtemas de las tarjetas de trabajo.

 

 

3.Uso de nexos y conectores para introducir ideas, jerarquizar información en las tarjetas de trabajo. 

 

 

4. Contiene suficiente información relevante en cada tarjeta de estudio y de acuerdo con lo que dice su subtema.

 

 

5.Escritura legible, ortografía y uso de los signos de puntuación.

 

 

6. Elaboró fichas de cita textual, resumen y síntesis.

 

 

7. Utiliza imágenes, gráficas, estadísticas, etc. para complementar la información.

 

 

8. Elaboró una introducción sobre la estructura de su trabajo, cómo lo realizó...

 

 

9. Realizó la conclusión expresando su opinión personal después de haber elaborado las fichas del tema y argumentando el por qué.

 

 

10.Ficha con las referencias biblográficas y de internet consultadas.

 

 

                                                                          SUMA

Nombre del evaluado_______________________________Grupo__Lista____

Nombre del evaluador______________________________ Grupo____Lista______fecha_________________________

Subraya los valores que practicas al revisar el trabajo de tu compañero:

Respeto  honestidad   tolerancia  empatía  envidia   indiferencia   justicia   frustración  responsabilidad

Sugerencias para el compañero evaluado:

 

Es esencial que, desde el principio del trabajo de investigación, anotar los datos de los libros, revistas, Internet, periódicos donde obtuvieron la información. Este registro se hace por medio de las FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, FICHAS HEMEROGRÁFICAS Y FICHAS DE INTERNET.

 

Pero, ¿Cómo hacer las fichas de registro de información?

Veamos a continuación:

 

LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

  

           Son tarjetas de 12.5 por 7.5 cm que sirven para anotar los datos de los libros o documentos que se consultan durante una investigación. Sirven también para registrar una nueva fuente de información y además pueden servir para preparar lo que será la bibliografía o lista de fuentes de información, la cual irá al final de un trabajo escrito.  

           En las bibliotecas se organizan los libros de diversas maneras; una de ellas es la catalogación, que consiste en recopilar los datos más importantes de las obras utilizando tarjetas o fichas para identificar un libro. Existen fichas por autor, por título y por materia. Éstas se colocan en sus respectivos ficheros, en estricto orden alfabético.

A ver,¿En qué tipo de fichero buscarías un libro de Óscar Wilde?______;

"El gigante egoísta" lo buscarías por_________mientras los mapas conceptuales los buscarías en?______________________.

         ¿Qué elementos contiene una ficha bibliográfica?

Autor. Comenzando por el apellido paterno, materno y nombre. Si son varios se pone las abreviaturas latinas et.al que significa “y otros”.

Título, se pone en cursivas o subrayado.

Edición (sólo a partir de la 2ª,si es la 1ª no se pone. Es importante porque algunos autores cambian los contenidos de sus libros en cada nueva edición).

Lugar. Ciudad donde se publicó el libro.

Editorial. Compañía que hizo el libro.

Año de la publicación.

Páginas que contiene.

 

Observa la siguienteficha bibliográfica:

 

Ficha por autor

Monterroso, Augusto.

Las ilusiones perdidas,

Antología personal, México, FCE, 1995,148pp.

  

 Ficha por título

Las ilusiones perdidas,

Antología personal,

Monterroso, Augusto,

México, FCE, 1995, 148pp.

 

Ficha por materia

Antología

Monterroso Augusto,

Las ilusiones perdidas,

Antología personal, México, FCE, 1995,148pp.

 ***Obtén los datos de tu libro de español y elabora:

FICHA DE AUTOR

 

 

 

 

 

FICHA DE TÍTULO

 

 

 

 

 

 

FICHA DE MATERIA

 

 

 

 

  

En caso de un diccionario o una enciclopedia, con frecuencia no hay autor, por lo tanto, la ficha quedaría así:

 “El cuerpo humano”, Colección científica de Time Life. México: Time Life,1971.

Recuerda que las fichas de un libro reciben el nombre de fichas_________

En caso de ser los datos de una revista o periódico serían fichas ______________________.

 

     Una ficha hemerográfica (de una revista): Nombre del autor del artículo, nombre del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursivas, el lugar, el número o el volumen, fecha de publicación y las páginas donde se encuentra.Ejemplo:

Escobedo de la Peña, Jorge. “la hipertensión”, A tu salud. Revista de Medicina. México, abril de 2004, núm.2, pp.42-48.

 

Si es de un periódico, se aplica el mismo criterio que con la revista, pero después del nombre del periódico se agrega el lugar, la fecha de publicación, la página donde está la noticia y la sección donde aparece:

Fisk,Robert. “Salvó su vida y la de mil personas en la India”, La Jornada. México, 12 de enero de 2005, p. 48, El Mundo.

  *Las fichas de registro de materiales audiovisuales.

        Si se trata de registrar un disco escribe el nombre del autor, el título de la canción entrecomillado, el nombre del disco en cursivas, lugar, compañía disquera y número de la canción, año.

Secret Garden. “Poeme” White Stones. Oslo: Poly Gram, pista núm.2, disco compacto, sin año.

         Para hacer una ficha de película se escribe el título de la misma, país, casa productora de la cinta, el formato, año y tiempo de duración.

La ventana Indiscreta/Vértigo Estados Unidos: Universal, DVD, 1996, 113/126min.

 

***Para los casos especiales:

 

Para un documento consultado en Internet, se escribe el nombre del autor, si hay, el título del texto (en cursivas), luego la fecha en que se obtuvo o leyó el documento y se pone la dirección de la página tal y como aparece.

El problema de la sequía en Chihuahua, consultado el 11 de julio de 2005. Disponible en www.sequía.edu.mx/monitorr/PP_MED_C:GIF

        En el caso de una ficha de entrevista debes escribir un título: Entrevista a …,luego el nombre de quien la hizo, lugar donde se realizó y la fecha.

Entrevista al Dr. Juan Guerrero Garza. Realizada por Guadalupe Guerra Garza.Cd. San Nicolás de los Garza, N. L.15 de julio de 2012.

       

Tener presente la información  de las fuentes que consultaste para el trabajo de investigación sobre tatuajes y piercings porque lo vas a poner en referencias bibliográficas.

 

    

Pero,    ¿qué son las fichas de trabajo o estudio?

 

*FICHAS DE ESTUDIO O DE TRABAJO

 

       Las fichas de estudio son tarjetas de 22cm de largo por 13.5cm de ancho y sirven para almacenar información, en forma clasificada y ordenada, es decir, las ideas importantes sobre una investigación específica (monografía, informe...) Las fichas contiene en la parte superior derecha, la ficha bibliográfica (autor, título (subrayado o en cursivas) ciudad, editorial, año de publicación, capítulo y páginas) del libro consultado. En el ángulo superior izquierdo, el tema. En el resto de la tarjeta, el texto.

         Las fichas de estudio pueden ser: de cita textual, de resumen o de síntesis.

        La Ficha de cita textual nos permite conservar íntegras las ideas del libro consultado. Se reconoce por consignar exactamente el texto entre comillas. Si se omite una o varias palabras se colocan en su lugar puntos suspensivos encerrados en corchete [ …] para indicarlo. Ejemplo:

 La  nonovela                                                                                                            

                                                                 Bourneuf,Roland y OOullOuellet, Réal                                                        La novela, Barcelona, Ed. Ariel,

1984, pp. 33-35.

         “El novelista efectúa una localización y una selección, con frecuencia de orden cronológico, en los hechos que quiere narrar […]El novelista deberá localizar, seleccionar y privilegiar ciertos hechos que le parecen importantes y dejar otros en la sombra. En suma, compone la historia con vistas a producir un cierto efecto en el lector, para retener su atención, conmoverle y provocar su reflexión. Organiza pues, la materia prima de su historia para darle una forma artística.

         Esta historia narrada es ficticia, lo que distingue la novela de la biografía, la autobiografía, el testimonio vivido, el relato de viajes y la obra llamada histórica. El difícil problema que se plantea aquí es la utilización que el novelista pueda hacer de lo verdadero y su transformación en ficción”.

 

La ficha de resumen lleva los mismos datos, sólo se hace un resumen con las ideas principales del texto. No lleva comillas. Si se agrega alguna idea tal y como viene en el libro se coloca entre comillas para citar la fuente.

 

La novela                                                                                                                              

 

                                                                                               Bourneuf,Roland y Réal Ouellet,

La novela, Barcelona, Ed. Ariel,

1984, pp. 33-35.

       La novela es una narración. El novelista se sitúa entre el lector y la realidad y la interpreta para él. La novela narra una historia […] El novelista compone la historia para darle una forma artística y producir cierto efecto en el lector, retener su atención, conmoverle, provocar su reflexión.

     La historia narrada es ficticia, “lo que distingue la novela de la biografía, la autobiografía, el testimonio vivido, el relato de viajes y la obra llamada histórica”.

 

La ficha de síntesis se reconoce por los mismos datos sólo que presenta un resumen mucho más reducido, es decir, una síntesis.

La novela                                                                                                                   

 

                                                                                              Bourneuf,Roland y Réal Ouellet,

La novela, Barcelona, Ed. Ariel,

1984, pp. 33-35.

     En la novela, el autor muestra e interpreta la realidad para el lector. Esta narración presenta una serie de sucesos cronológicamente. El novelista selecciona y privilegia los hechos que él considera importantes. Trata de retener la atención del lector, de conmoverlo y provocar su reflexión.

     La narración es ficticia, lo que la distingue de la biografía o de la historia. Lo importante en ella es la forma como el novelista crea la ficción.

Haz tres fichas de estudio: cita textual, resumen y síntesis sobre un tema de tu libro de ciencias a la vuelta de la hoja.

           Elabora las fichas de trabajo, de resumen, de cita textual y de síntesis.

           

       Para elaborar las fichas de resumen es necesario recordar que:

 

EL RESUMEN

 

El resumen es una herramienta que nos sirve para extraer la información esencial de una fuente de información. Es escribir con menos palabras las ideas más relevantes de un texto.

 

*¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REDACTAR UN RESUMEN?

1. Hacer varias lecturas hasta comprender bien el texto.

2.Tratar de inferir el significado de aquellas palabras por su contexto, si  no, usar el diccionario.

3. Subrayar los contenidos más importantes.

4.Copiar las ideas principales formando el resumen.

O bien parafrasear (explicar con tus palabras)las ideas seleccionadas, sin perder el sentido del texto original, además debe integrarse definiciones, vocabulario técnico usado…

5. Registrar la información.

 

¿Qué no se debe hacer en un resumen? Copiar íntegro un fragmento del texto y no dar los datos de referencia (es decir, no ponerlo como cita textual).

 

*LA PARÁFRASIS

       Es expresar con palabras propias lo que dice un texto; el significado expresado debe aproximarse o ser parecido al significado del texto original.

Observa el ejemplo:

“Él que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”

Paráfrasis: Se refiere a cuando alguien se acerca a una persona bondadosa, sabia y dispuesta a ayudar, y ésta le comparte algo bueno.

 

Lee y parafrasea los siguientes refranes:

 

A. “Él que con lobos anda, a aullar se enseña”.

 

B. “Más vale pájaro en mano que ver un ciento volando”

 

C. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

 

D. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”

 

E. “Al nopal lo van a ver, sólo cuando tiene tunas”.

 

F. “A palabras necias, oídos sordos”.

 

G. “Él que no oye consejo, no llega a viejo”.

 

H. “No quieras para otro lo que no quieras para ti”.

 

I. “No hay peor sordo, que el que no quiere oír”.

 

J. “En boca cerrada, no entran moscas”.

 

K. “Quién persevera, alcanza”.

 

L. “Agua que no has de beber, déjala correr”

 

M.”Dime de qué presumes y te diré de que careces”

 

N. “A caballo regalado, no se le ve el diente”.

 

Ñ. “Abren buenos modales, puertas principales”.

 

O.”Más vale tarde que nunca”.

 

P.”Cuando hay hambre, no hay pan duro”.

 

Q.”Al mal tiempo, buena cara”.

 

R. “Haz el bien y no mires a quién”.

 

S.”Dime con quién andas y te diré quién eres”.

*El ESQUEMA

Después de seleccionar la información que se considera pertinente, de acuerdo con el propósito que se tenga, se pueden elaborar esquemas.

¿Qué es un esquema?

Recurso gráfico que nos permite representar la información de los textos para que podamos identificarla en un solo vistazo.

¿Qué significa hacer un esquema?

Organizar con palabras clave el contenido de un texto e indicar la jerarquía de esos contenidos.

¿Para qué sirve?

Para registrar y organizar la información. Apoyar exposiciones orales o escritas.

¿Cuáles son sus características más importantes?

Se usan llaves, flechas, círculos, rectángulos para clasificar, dividir y subdividir los diversos elementos que integran los contenidos que se expresan.

 

         Lee a continuación el siguiente artículo de divulgación científica. Utiliza la estrategia de explorar (se revisa y se predice), luego haces una lectura general para aproximarse al contenido, a su estructura. Y por último se vuelve a leer para lograr una lectura completa. Numera los párrafos, anota las palabras que desconozcas y usa el diccionario. Subraya las palabras clave o ideas esenciales en cada párrafo. Haz una paráfrasis verbal (mentalmente con tus propias palabras dices de que trata el texto, desde el inicio hasta el final).

 

EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA

 

           Un grupo de científicos holandeses ha dedicado buena parte de los últimos años a investigar distintos rasgos de la personalidad y cómo éstos pasan de una generación a otra. Su objeto de estudio no fueron personas con depresión, obsesivos–compulsivos o autistas. Es más, ni siquiera se trató de seres humanos, sino de un pequeño pájaro europeo, conocido como “carbonero”, Parus major, que habita en bosques, huertos, jardines y parques urbanos de Europa y parte del norte de Asia. El grupo estudio a miles de individuos, observando como interactúan unos con otros y comparando los rasgos de su personalidad con la de sus descendientes, para después analizar su ADN. De acuerdo con Piet Drent del Instituto de Ecología de Holanda y Niels Dingemansa de la Universidad de Groningen, del mismo país, quienes dirigieron el estudio, los resultados parecen indicar que la personalidad tiene profundas raíces genéticas. Y lo mismo podría suceder con los seres humanos.

         Los investigadores estudiaron una población completa de carboneros, aves que pueden pasar su vida entera en un solo sitio, sin desplazarse a otro lado. Marcaron a los carboneros de un bosque y llevaron un registro de su comportamiento, salud y éxito reproductivo. A veces capturaban algunos y les realizaban estudios de conducta en el laboratorio, con una serie de pruebas diseñadas para conocer sus personalidades. Después los regresaban al bosque, para seguir observándolos. En una de las pruebas, colocaron un objeto extraño para ellos: una lámpara de mano o un muñeco de la Pantera Rosa, en medio de su jaula. Algunos pájaros inmediatamente se aproximaban a inspeccionarlo, mientras otros preferían mantenerse alejados. En otro experimento, colocaban la jaula en un cuarto grande, donde se encontraban cinco árboles. Al abrirla, algunos pájaros salían a explorar los árboles y otros preferían quedarse en la seguridad de su jaula. Los experimentos revelaros que los pájaros tenían personalidades consistentes, que permanecían estables durante varios años. A los “audaces” como los catalogaron, les gusta explorar objetos y lugares nuevos, eran más agresivos y sufrían menos estrés que los “tímidos”, más precavidos y retraídos.

           En otra serie de experimentos, los investigadores demostraron que estas características tienen fuertes bases genéticas. En sólo cuatro generaciones, pudieron producir aves significativamente más tímidas o más audaces al seleccionar estos rasgos en los progenitores, a los que cruzaban, y observar la conducta de los descendientes.    

             Los investigadores también se plantearon por qué a través de la evolución no se ha seleccionado un solo tipo de personalidad, “los audaces”, por ejemplo, y se han eliminado las otras. La respuesta parece indicar que un tipo de personalidad puede ser más eficaz que otra en ciertas circunstancias, pero si éstas cambian, la otra personalidad podrá adaptarse mejor. Y las condiciones de la vida de las aves en este pequeño bosque europeo pueden cambiar de un día al siguiente. Suena familiar.

Duhne Backhauss, Martha. “Evolución de la conducta”,¿Cómo ves?,Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM, año 7,Núm. 80, sección “Ráfagas”,p.6

Haz un esquema con la información a la vuelta de la hoja, usa rectángulos.

 TIPOS DE ESQUEMAS:
A). CUADRO SINÓPTICO

Para construir este tipo de esquema habrá que llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Abrir una gran llave con una palabra clave principal que indique el tema general que se trata o el criterio de clasificación.

2.-Abrir varias llaves medianas que indican la subdivisión del tema; todas encabezadas con una palabra o frase clave.

3.-Extender de manera horizontal este proceso hasta agotarlos posibles subgrupos de información, que irán de izquierda a derecha, comenzando por el más importante hasta terminar con el más específico.

Lee con suma atención y elabora un cuadro sinóptico con la información.

El carbonero o herrerillo (Parus Major)

       El aspecto físico del carboncillo es pequeño, de 12-14 cm, cabeza grande,redondeada, alas cortas, su cabeza y peto son negros y mejillas blancas y el resto de su cuerpo de un vivo amarillo verdáceo.

       Su hábitat es muy conocido, vive en ambientes cercanos al hombre como parques, jardines y huertos. Se han encontrado algunos especimenes en los bosques mixtos, de frondosas coníferas.

       Se caracteriza en buscar alimentos en los árboles, come insectos, arañas en primavera y verano; en otoño come semillas y frutos. Alimenta a sus polluelos principalmente de orugas (cerca de 500 los primeros días y hasta 800 antes de que levanten el vuelo).

       En cuanto a su conducta, cuando se posa en el suelo anda a saltos. Además es un ave gregaria, es decir, vive en grupo. Empieza a cantar antes de la llegada de la primavera. Tiene un gran repertorio de reclamos cortos. Su canto más típico es Tsí, tsitsi.

       En cuestión de reproducción el carbonero anida dos veces al año, construye su nido en los huecos de los árboles con paja y barro, lo forra con pelos y plumas. La hembra pone un huevo todos los días y comienza a incubarlos cuando hay ocho. El macho no interviene en la tarea salvo para alimentar con orugas a la hembra. Al cabo de unos trece días nacen los polluelos y dejan el nido entre los 16 y los 21 días.

  

B). EL MAPA CONCEPTUAL

 

         Para poder elaborar un mapa conceptual, además de leer el texto y localizar las ideas principales y palabras clave, subrayándolas, se debe hacer lo siguiente:

1.-Determinar la jerarquía y la relación entre las ideas.

2.-Usar la simbología de cuadros u óvalos

3.-Encerrar en círculos o rectángulos las ideas o conceptos clave, se pone hasta arriba el de más alta jerarquía.

4.-Representar la conexión o relación entre dos o más ideas, por medio de una línea o flecha.

5.-Anotar un descriptor de la conexión (una o dos palabras que describen o etiquetan la relación que se establece), entre estas ideas que se conectan.

6.-Destacar las ideas que se considere que son más importantes.

 

Lee atentamente siguiente texto y subraya de rojo las ideas principales de cada párrafo.

 

Las olas

 

       Uno de los movimientos característicos de las aguas oceánicas son las olas, ¿sabes qué son y por qué se originan? Las olas son movimientos oscilatorios de la superficie de los océanos, y las produce el viento al rozar con el agua.

       El viento origina dos tipos de olas que, de acuerdo con su desplazamiento, son de oscilación y traslación. Las olas de oscilación tienen un movimiento de ascenso y descenso del agua en un mismo lugar, por lo que los objetos que se encuentran sobre ellas, barcos a la deriva o botellas, no tienen desplazamiento alguno.

       Las olas de traslación se originan cuando las olas de oscilación se encuentran cerca de la zona costera. En ésta la profundidad del mar es menor por lo que las olas encuentran apoyo en el fondo, entonces, al romper en las playas, el agua de estas olas retrocede por debajo de las nuevas olas y regresa al mar, en una especie de corriente que se reconoce como resaca, y así sucesivamente.

         También se producen olas por sismos y erupciones volcánicas que ocurren en el fondo oceánico, la altura que alcanzan fuera del mar rebasa los 20 metros y son conocidas como maremotos o tsunamis. Por otro lado, el constante choque de las olas contra las rocas costeras origina el desgaste de éstas en un proceso conocido como erosión marina, el cual forma playas, arcos acantilados, y las rocas altas y cortadas a pico, que sobresalen en el mar y alguna vez en tierra firme, conocidas como farallones.

  Gossman Fierro,Julieta y otros. Geografía 1, Nuevo México, México, 2001,p.75.

 

Elabora un mapa conceptual con las ideas principales del texto informativo. Únelos con líneas y su descriptor.