En la asignatura de español tenemos el firme compromiso con la sociedad y con nosotros mismos de obtener las mejores calificaciones en base al esfuerzo, el trabajo, la constancia y el entusiasmo por mejorar.

Para ello la implementación  de esta sección donde trabajaremos exámenes para compenetrarnos en el sistema de evaluación (ENLACE).

 

    CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES

AÑO ESCOLAR 2009-2010 

    PRIMER GRADO ESPAÑOL I BIMESTRE

ESCUELA____________________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO________________________________

GRUPO ______         LISTA _____ FECHA______________

  

                

 Secretario de Educación

Lic. José de Jesús Arias Rodríguez

 

Subsecretaria de Educación Básica

Lic. Irma Adriana Garza Villarreal

 

Directora de Educación Secundaria

Profra. Myrna Bertha Triana Contreras

 

 

Departamento Técnico de Secundaria

Asignatura de Español

 

Carlos Luis Salazar Soto

Humberto Cueva García

José Luis Domínguez Aguirre

María de Jesús Rodríguez Garza

Margarita Arizpe Zendejas

Raymundo Domínguez Cortéz

Ricardo Delfino Serna Paniagua

 

M e n s a j e

 

         Tomando en consideración que el programa de Español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la academia de Español del Departamento Técnico de Educación Secundaria tiene a bien ofrecer un Cuaderno de Prácticas Escolares, Asignatura Español I que contiene materiales de apoyo a los temas de reflexión de los proyectos didácticos que día a día conjuntamente los maestros de grupo con sus respectivos alumnos desarrollan el programa de esta asignatura.

           Es necesario que el rasgo principal de los programas de la asignatura de Español, no se pierda de vista enseñando solamente nociones teóricas sino que éstas sean sólo un auxilio en la creación de espacios dedicados a apoyar la producción e interpretación de textos que van aprendiendo y ejercitando en el aula.

 

 

PRIMER   BIMESTRE

 

I-Lee con atención la sección varios de avisos de ocasión y contesta correctamente las preguntas del 1 al6

VARIOS

1.Elige la opción que representa la afirmación correcta

A)     todos los anuncios ofrecen productos domésticos.

B)     ningún anuncio vende artículos de primera necesidad.

C)    en la mayoría de los anuncios se compra algo.

D)    todos los anunciantes dan su nombre.

 

2.Datos que aparecen con más frecuencia en los anuncios

A)     el número telefónico para mayor información.

B)     la descripción detallada de las cosas.

C)    las medidas de los artículos.

D)    el precio de remate.

 

3.Razón que explica el título “Varios

A)     porque están en orden alfabético.

B)     porque son anuncios en los que se ofrece vender algo semejante.

C)    porque son diferentes personas las que ofrecen vender cosas.

D)    porque se venden aparatos, muebles, servicios, etc.

 

4.Texto que podría aparecer en la sección de avisos “Varios

A)     fletes baratos, locales, foráneos 80774314

B)     elotes en grano fabricamos cubetas y mostrador 89941392.

C)    vendo rancho en Soto La Marina, Tamps. 397 has. a bordo de carretera informes 83144339.

D)    Payasitos Chipotín y Simpatín con globos y sillitas 26619222.

 

5.Significado de la palabra “remato” en el anuncio donde se vende herramienta

A)     que está muy maltratada.

B)     que ha sido muy utilizada.

C)    que su precio es muy bajo.

D)    que es una oferta por un día.

 

 

6.Anuncio que podría encontrarse en la sección de ”Mudanzas

A)     desde $350, también domingos 83123853.

B)     compañía transportista solicita choferes, 83070639 y 60.

C)    repartidor zona centro. 89704215.

D)    tesis, trabajos urgentes. 40697214.

 

 

7.¿En cuál de las siguientes opciones se encuentra el fragmento de una noticia?

A)     las palabras, mediante sus contenidos conceptuales, son a manera de bastones con los cuales nos movemos tanteando en el mundo de los objetos establecidos una serie de claves para nuestra comunicación.

B)     el Instituto de Salud del Estado de México, invita a todos los proveedores a participar en la licitación pública nacional.

C)    la novela de la época moderna adquiere gran importancia porque además de ser la representante del género épico, tiene la colaboración de la ciencia en general.

D)    la Fundación Mayo otorgó al Secretario de Salud de México, el premio a alumnos distinguidos, anunció hoy el Director de la Fundación.

  1. INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN Y CONTESTA ACERTADAMENTE.

  La muerte y otras sorpresas

  

      Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.

 

      Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”.

 

      Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.

 

      Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.

 

      Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

 

8.Elige la opción que representa el tema principal del texto anterior

      A)     la eficacia de los bomberos.

B)     el don del presentimiento.

C)    la fuerza de la amistad.

D)    el servicio de los taxis.

 

9.Opción que representa el clímax de la narración

     A)     cuando los amigos de Olegario recuerdan el más famoso de sus 

            aciertos.

B)     cuando Olegario anuncia a sus amigos que cierto día va a llover.

C)    cuando los amigos de Olegario y él mismo llegan a su casa siguiendo a los bomberos.

D)    cuando Olegario recibe con orgullo las felicitaciones de sus amigos frente a la casa incendiada.

 

10.Característica que distingue a Olegario

      A)     vanidoso.

B)     inteligente.

C)    bromista.

D)    necio.

III LEE LO SIGUIENTE

La bella del bosque durmiente

 

-Decidme, noble anciana, por vuestra vida:

¿yace aquí la princesa que está dormida,

esperando ha dos siglos un caballero?

-La princesa de que hablan en tu conseja

¡soy yo...!, pero ¿no miras?, estoy muy vieja,

¡ya ninguno me busca y a nadie espero!

-Y yo que la procela de un mar del llanto

surqué ¡Yo que he salvado montes y ríos

por vos

-!Ay!, caballero, ¡qué desencanto...

Mas no en balde por verme sufriste tanto,

tus cabellos son blancos ¡como los míos!

Asómate al espejo de esta fontana,

oh, pobre caballero... ¡Tarde viniste!

Mas, aún puedo amarte como una hermana,

posar en mi regazo tu frente cana

y entonar viejas coplas cuando estés triste...

Amado Nervo, de En voz baja

 

11.Interpretación de la palabra “salvado” según el contexto

 

A)     evitar la tala inmoderada de los árboles y la contaminación de los ríos.

B)     recorrer largas distancias, atravesando montes y ríos.

C)    proteger a los montes y los ríos de las cosas que pueden dañarlos.

D)    conservar los árboles y arbustos sin plagas y evitar que los ríos salgan de su cauce.

 

Observa el siguiente esquema:

 

12.Elige la opción que identifica al esquema anterior

A)     un diagrama de datos.

B)     un mapa conceptual.

C)    un cuadro sinóptico comparativo.

D)    ideas principales que derivan en secuencias.

 

13.Identifica la opción que no representa una estrategia para elaborar resúmenes

A)     leer párrafo por párrafo  Escribir la oración que exprese la idea principal de cada uno  Unir las ideas por medio de nexos.

B)     formular preguntas que se consideren importantes  Escribir las respuestas con las cuales se producirá el resumen.

C)    suprimir las ideas principales  Copiar lo que no se suprimió.

D)    leer cada párrafo y subrayar la idea importante  Copiar lo subrayado.

 

IV.OBSERVA EL SIGUIENTE ESQUEMA

14. Opción que interpreta de manera más completa el esquema anterior

A)     que el alumno que sigue las indicaciones le va bien.

B)     que nadie debe conformarse con el sí.

C)    que el alumno que no resuma lo esencial de un texto debe de repetir el proceso.

D)    que el alumno que resume lo esencial de un texto puede tener dudas.

 

V  LEE CON ATENCIÓN:

El tenía hambre. Hacía tres días justos que no comía. Y más por timidez y vergüenza que por orgullo se resistía a pararse delante de las escaleras de los vapores a la horas de comida.

Si alguno le ofrecía sus sobras, las rechazaba heroicamente, sintiendo que aumentaba su hambre.

 

15.El texto anterior se refiere a

A)     un cuento.

B)     un poema.

C)    una leyenda.

D)    una biografía.

 

VI LEE CON ATENCIÓN:

 

...Después de haberla buscado por todo el país por fin la encontró, hicieron las paces, se reconciliaron y vivieron el resto de sus vidas tranquilos y felices

 

16.Elige la opción que corresponde al fragmento anterior

A)     nudo.

B)     planteamiento.

C)    desarrollo.

D)    desenlace.

 

17.Primer paso obligado para llevar a cabo una investigación

A)     reunir la información necesaria.

B)     ordenar y valorar la información obtenida.

C)    seleccionar la información que se considere pertinente.

D)    elegir un tema.

 

VII Observa:

 

 

18.Opción que representa el dibujo anterior

A)     un ficha bibliográfica.

B)     una ficha de síntesis.

C)    un directorio.

D)    un índice.

 19.¿Cuál de las siguientes opciones se refiere a una entrevista?

A)     Antonia. -Señor, hay ahí un médico que desea verlo.

-¿Quién es ese médico?

B)     Sírvase usted.

-Hágame usted el favor.

C)    Periodista. -¿Cuándo inicio usted su carrera artística?

Luis Miguel. –Me gustaba cantar desde la infancia.

D)    -¡Cómo! -exclamó-. ¿Mirón no era un famoso escultor griego? El talento se habrá perpetuado en su familia: uno de sus descendientes debió hacer esta estatua con seguridad.

 

20. Opción que corresponde al significado del siguiente refrán

“Del árbol caído todos quieren hacer leña”

A)     los árboles caídos sirven para la leña.

B)     de los árboles se usa la madera para prender fuego.

C)    todos quieren sacar ventaja del que está en desgracia.

D)    los seres humanos usamos la madera que es parte de la naturaleza.