Lee, piensa, decide y aprende

Lee, piensa, decide y aprende
primera fase
Españolo...pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

Disfruta de estos videos sobre mitos griegos obtenidos de youtube.

"El caballo de troya"con música de Tierra Santa y el trailer de la película Troya

Lecturas de canevá

Las lecturas de canevá consisten en un texto con palabras faltantes, hay que buscar su lugar y escribirlas en su sitio, dando coherencia y sensatez al cuento. Desarrolla tus habilidades verbales.

 

1.Un creyente
Minicuento de George Loring Frost

       Al caer la_______, dos ______________ se encuentran en los __________ corredores de una galería de_____________. Con un ligero _____________, uno de ellos dijo:

-Este lugar es____________. ¿Usted cree en ______________?

-Yo no -respondió el otro-. ¿Y _________?

-Yo sí -dijo el primero, y ______________.

 

Desconocidos    oscuros    fantasmas desapareció   usted   siniestro   oscuros tarde  cuadros escalofrío

 

2. El dedo
Minicuento de Feng Meng-lung

 

       Un ___________pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder ______________ que le permitía hacer__________. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su ______, su amigo tocó con el dedo un _______ que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de ______ que se convirtió en un león de oro _______y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ________regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de___________.

-¡___________ tu dedo! -contestó el otro.

 

Hombre  piedra  milagros  ladrillo  macizo  quisiera  sobrenatural  vida  ambos   prodigios

 

3. El eclipse
Cuento de Augusto Monterroso

       Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con ______________a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin __________esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

       Al despertar se encontró rodeado por un grupo de __________de rostro impasible que se disponían a ___________ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

         Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un _________total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel _________________para engañar a sus opresores y ________la vida.

       -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

       Los indígenas lo miraron ___________y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

       Dos horas después el ____________de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad_______ habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

 

Indígenas tranquilidad fijamente   sacrificarlo  ninguna eclipse salvar

Conocimiento  corazón   maya

 

4. El hombre que contaba historias
Cuento de Oscar Wilde

 

       Había una ____un hombre muy querido de su pueblo porque contaba________. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su ______________y le decían:

-Vamos, cuenta, ¿qué has visto_____?

Él explicaba:

-He visto en el ________ a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.

-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los____________.

-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres ________que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.

Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.

Una mañana dejó su__________, como todas las mañanas... Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un _______ que tañía su flauta y a un corro de silvanos... Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:

-Vamos, cuenta: ¿qué has ________?

Él respondió:

alrededor sirenas historias vez hoy hombres bosque  pueblo fauno visto

-No he visto nada.

 

alrededor sirenas historias vez hoy hombres bosque  pueblo fauno visto

 

 

5. Cero en geometría

Cuento de Federic Brown

       Henry miró el________. Dos de la madrugada. Cerró el libro con_______________. Seguramente que mañana sería reprobado. Entre más quería hundirse en la____________, menos la entendía. Dos fracasos ya, y sin duda iba a perder un año. Sólo un___________ podría salvarlo.

Se levantó ¿Un milagro? ¿Y por qué no? Siempre se había interesado en la magia. Tenía libros. Había encontrado ______________sencillísimas para llamar a los demonios y someterlos a su ___________. Nunca había hecho la prueba. Era el momento, ahora o nunca.

Sacó del estante el mejor libro sobre magia________. Era fácil. Algunas fórmulas. Ponerse al abrigo en un____________. El demonio llega. No puede nada contra uno, y se obtiene lo que se quiera. Probemos.

Movió los muebles hacia la_________, dejando el suelo limpio. Después dibujó sobre el piso, con un_____, el pentágono protector. Y después, ___________las palabras cabalísticas. El demonio era horrible de verdad, pero Henry hizo acopio de ________y se dispuso a dictar su voluntad.

- Siempre he tenido _____en geometría -empezó.

- A quién se lo dices … -contestó el_________ con burla.

Reloj geometría pronunció desesperación voluntad instrucciones milagro negra gis pentágono pared valor demonio cero devorar

Y saltó las líneas del hexágono para _________a Henry, que el muy idiota había dibujado en lugar de un pentágono.

 

Reloj geometría pronunció desesperación voluntad instrucciones milagro negra  gis  pentágono pared valor demonio cero devorar

 

 

Si te interesa leer más cuentos puedes consultar la página de Internet: http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm Disponible 9 de agosto 2010.