1. EL LENGUAJE  

                    

        El hombre es un ser social. Vive en comunidad con otros hombres formando sociedad. Por ello necesita comunicarse con sus semejantes, expresar sus pensamientos y sentimientos, transmitir mensajes. Todo esto lo hace por medio de signos o señales. Cualquier sistema de signos de que el hombre se vale para la comunicación es un lenguaje (mímico, braille, etc).

         El lenguaje es el medio fundamental de comunicación entre los seres humanos, basado en la emisión de sonidos vocales, articulados e intencionados. ( sonidos vocales producidos por la voz humana; articulados: ligados entre sí y estructurados en conjuntos sonoros más amplios; intencionados: nacidos con la intención de decir o expresar algo.

         El lenguaje más perfecto que el hombre posee es la lengua que es el conjunto de signos orales y escritos que utiliza una comunidad para expresarse. Nuestra lengua es el español.

       La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística. Y se auxilia de:

La fonética…… estudia los fonemas o sonidos ( /f/ /a/ /r/ /o/ ).

La morfología... estudia la forma de las palabras (niñ-o , niñ-a, niñ-os…).

La sintaxis…… estudia las funciones de las palabras y sus relaciones (niño

                          funciona como sustantivo, núcleo del sujeto).

La gramática….estudia la estructura o sistema de la lengua (la es artículo,  

                              niño es sustantivo, está es verbo…).

La semántica…estudia el significado de las palabras (batir: v. ensuciar).

 

2. LA ORACIÓN

 

       Mediante la oración enunciamos un juicio o idea completa, mientras la frase no tiene sentido completo, por ejemplo una frase sería: La tarde espléndida, nótese la ausencia del verbo. Mientras “La tarde es espléndida” es una oración y está configurada por elementos sujeto y predicado.

       La frase también es conocida como enunciado unimembre (porque consta de un solo elemento: el sujeto) y enunciado bimembre es llamada la oración porque posee dos elementos: sujeto y predicado.

       Identifica a continuación los enunciados, escribe en la línea si son oraciones o frases.

Mi perro Peluso………………____________ El perro ladró___________

Blanco y rojo…………………_____________Juan juega muy bien________

La pared………………………_____________Pedro y José se fueron_________

Pedro y José…………………..____________Las rosas son preciosas_____

Las rosas, los claveles………. ___________Él mintió……      ________        

                                                                            

        La oración es la unidad mínima expresiva que podemos emplear. A veces el sujeto queda sobreentendido, pero no deja de existir, ejemplo: Él mintió, Él representa al pronombre y es el sujeto llamado sujeto tácito o sujeto morfológico y mintió es el verbo que está en el predicado. Cuando está escrito el sujeto es sujeto explícito.                                                                                                                  

        Observa y analiza los siguientes enunciados bimembres (u oraciones) y escribe enfrente si tiene sujeto explícito o sujeto morfológico (o tácito).                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                                                               1.-El zorro es el animal astuto por excelencia……………….._________

2.- La liebre es un animal muy veloz…………………………   _________

3.- Se fue huyendo del arresto por los policías………………._________

4.- No te angusties, ni te intranquilices……………………….   ________

5.- Mantén una actitud de triunfo…………………………....  ...  _________

6.- La angustia produce demasiada adrenalina………………..________

7.- Has echado mucha sal en la sopa…………………………   ________

8.- Se oía el canto de un ruiseñor desde el balcón…………....________

9.- Muchos patriotas dieron generosamente su vida por la Patria_____

10- Es muy molesta……………………………………………... _________

 

  1. SUJETO Y PREDICADO

 

           La oración o enunciado bimembre consta de dos elementos muy conocidos: sujeto (es aquello de lo que se habla) y predicado (lo que se dice del sujeto).

           Identifica en las siguientes oraciones el sujeto subráyalo de rojo y el predicado de azul.

 

  1. Dió la desagradable noticia.
  2. Grecia y Roma son la base de la cultura occidental.
  3. Las multitudes admiran a los héroes.
  4. Está viejo y enfermo.
  5. El público mundial aplaudió calurosamente a Michael Jackson
  6. La princesa está triste.
  7. ¿Vinieron tus amigos?
  8. Miguel de Cervantes Saavedra escribió El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  9. La buena educación se manifiesta en la forma de hablar.
  10. Todo ser humano está en el derecho de escoger su propio camino.

 

  1. CLASES DE ORACIONES

 

Existe una clasificación de la oración, de acuerdo a la actitud del hablante. Las oraciones pueden ser:

ü  Declarativas son aquellas que enuncian algo. Ejemplo: El español es una hermosa lengua.

ü  Interrogativas si formulan una pregunta. Ejemplo: ¿Llegaron los viajeros?

ü  Exclamativas si expresan un sentimiento intenso. Ejemplo: ¡No dejes que la rutina destruya tu vida!

ü  Imperativas si expresan una orden o un ruego. Ejemplo: Explícame tú la lección.                                                                                                                                                                                   

  

Escribe el tipo de oración de acuerdo a la actitud del que habla

 

1.-No dieron fruto los manzanos aquel año …………………

2.- ¡Despierta!..........................................................................

3.- La vida es hermosa aunque haya contratiempos…………

4.- Cierra la puerta……………………………………………

5.- Haz la tarea………………………………………………..

6.- Puedes superarte!................................................................

7.- ¿Has visto un lindo gatito?...................................................

8.- Cada uno es responsable de sus propios actos……………

9.- La energía de nuestra mente vibra con la fuerza mental de

     Dios, presente al mismo tiempo en todas partes………..

10.-¿Qué quieres de mí?..........................................................

 

C. EL SUSTANTIVO

 

     Recuerda que la oración tiene sujeto y predicado. Dentro del sujeto existe la parte medular o núcleo llamado sustantivo. El sustantivo es el nombre de persona, animal o cosa de quien se habla, y puede estar acompañado con complementos como el artículo y el adjetivo. Los sustantivos son los “amos” de la sintaxis, pues determinan todos los accidentes que sufren las palabras dentro de las oraciones. Cumplen la misión más importante dentro del idioma al designar a todos los seres –animados e inanimados, de existencia real o imaginaria-.

Lee, subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado, encierra de negro el núcleo del sujeto en cada oración.

 

1.-El pueblo misterioso resplandecía bajo el sol.

 

2.-Todos los pájaros cantaban melodiosamente.

 

3.-La amistad de los dos jóvenes era conmovedora.

 

4.-La caída de la lluvia entristece mi corazón.

 

5.-El momento presente es el creador de tu mañana.

 

6.-El faro es el eterno centinela del mar.

 

7.- Alfonso Reyes Ochoa es “El regiomontano universal”.

 

8.-Los guerrilleros se refugiaron en la sierra.

 

9.-La pequeña niña sollozaba en el funeral de su madre.

 

10.La dulce ancianita tenía un resplandor de entusiasmo en su mirada.

 

Clasificación de los sustantivos:

                          

Propios: Nombres de personas, ciudades, países, ríos, lagos, océanos,instituciones. Ejemplos: María, Jorge, González, Banco de México, Chiapas, Veracruz, San Juan,

Amazonas, Cruz Roja…

 

Común: Nombre de animales, objetos, etc. Ejemplos: niño, perro, volcán, ciudad, árbol, lápiz, silla, escuela.

 

Colectivos: Palabra que designa un conjunto de seres, cosas, etc. Ejemplos: siglo, jauría, manada, parvada, trigal, docena, pedregal, arboleda, ejército, cardumen.

                                      

Compuestos: Unión de dos palabras en una. Ejemplos: sacacorchos, quitamanchas, paraguas, sordomudo, sacapuntas, pararrayos, camposanto, bienvenido, abrelatas.

                                      

Concretos: Nombres de objetos o cosas tangibles (al tacto) Ejemplos: escuela, niño, pájaro, mesa, avión, carro.

 

Abstractos: Nombres de seres imaginarios o cosas intangibles. Ejemplos: bruja, belleza, rapidez, bondad, hada, esperanza, duende, hechizo, maldad, dulzura.                                              

 

Gentilicios: Nombres que señalan el origen geográfico o nacionalidad (pueden funcionar como adjetivos si se añaden a un sustantivo). Ejemplos: ruso, inglés,

parisiense, holandés, mexicano, egipcio, norteño…

 

Patronímicos: Apellidos derivados de nombres Ejemplo: González de Gonzalo, López de Lope, Martínez de Martín. Sánchez de Sancho, Fernández de Fernando.

Ejemplos: Los Martínez vivieron de vacaciones.                                                        

 

 Observa los siguientes enunciados, subraya el sujeto de rojo y el predicado de azul. Encierra el núcleo del sujeto y escribe su clase.

 

1.- La biblioteca cuenta con un gran acervo de libros de literatura.

 

2.- México es un gran país con una inmensa biodiversidad.

 

3.- El alma de un inocente destella pureza y esperanza.

 

4.- La lealtad es ser fiel a la persona, en las buenas y en las malas.

 

5.- Mi sacapuntas es de hierro vaciado.

 

6.- La murmuración es hija natural del odio y de la envidia.

 

7.- Los niños son pequeñas semillas de esperanza para la humanidad.

 

8.- Un cardumen de sardinas huidizo se veía en el río.

 

9.- Un ruso y un norteamericano se reunieron para charlar sobre paz.

 

10.Michael Jakson se convirtió en leyenda del pop.

 

 

D.  EL ARTÍCULO

 

El artículo es la palabra invariable que acompaña al sustantivo y se clasifica en:

Determinados: el, la, las, lo, los.           Indeterminados: un, una, unas, unos.

El artículo concuerda con el sustantivo siempre en género y número. Su función es indicar el género y el número del sustantivo.

El sustantivo por su género puede ser femenino o masculino.

El sustantivo por su número puede ser singular o plural.

Con el artículo el y las preposiciones a y de se han formado por el uso en “al” y “del”, conocidos también como artículos contractos o contracciones.

 

Encierre con verde los artículos determinados y con naranja los artículos indeterminados del siguiente texto:

 

Ni un perro, ni un vehículo. El viento se enreda en las ramas de los árboles. La luna llena, en declive, y en una esquina un almacén, desvelado. En él entra Ricardo, a beber algo más fuerte que su angustia. Su angustia es el nuevo fracaso de su voluntad, es el revólver que lleva en el bolsillo.

Augusto Mario Delfino: Isla Maciel.

 

  1. GÉNERO Y NÚMERO

         

         En ciertos casos el artículo tiene por función definir el género del sustantivo cuando es ambiguo. Ejemplo: La juez o el juez, el médico o la médico, el ave o la ave, lo rojo, lo futuro, un cónyuge, una cónyuge, el espía, la espía, etc. Existen algunos nombres femeninos que escapan a la norma general sobre la palabra masculina, con la terminación “a”, ejemplo: niño - niña, perro- perra, gato- gata, aquél – aquélla. Escribe los femeninos que adoptan una forma especial.

Masculino                  Femenino               Masculino     Femenino

poeta                                                          yerno

sacerdote                                                   varón

 padre                                                         macho

conde                                                         caballero

príncipe                                                      emperador

 gallo                                                           actor

rey                                                               toro        

héroe                                                           caballo                                                                                                                                                                                            

   

Son femeninos:                                                     

    

la sartén           la papelería     la espiral             la autopista      

la coliflor           la colitis         la apendicitis     la palabrería

Son masculinos:

El calor           el paraguas     el apéndice       el vía crucis           el caparazón     el almíbar    el ámbar             el reumatismo

 

El número corresponde a singular (uno) y plural (varios).Escribe frente a los singulares su plural.

 

     Singular                               Plural              

La mamá -----------------                                    

La mano------------------                

El lápiz-------------------                                       

 El alma-------------------  

yogur-----------------

El papá-------------------                                     

 El álbum------------------                                     

 chofer____________                                                                                                                                                             

 estándar _________

  E.      EL ADJETIVO

           Es una palabra variable que manifiesta los accidentes de género y número, para concordar con el sustantivo. El adjetivo es la palabra que califica o determina al sustantivo. Sirve para agregar características o especificaciones al sustantivo. 

Clases de adjetivos:

CALIFICATIVOS: palabras que califican y dan cualidades al sustantivo. Ejemplos: niña bonita, mujer sensual, blanca nieve, cometa fugaz, hombre sabio.

 

DEMOSTRATIVOS: demuestran cual sustantivo y son: este, esta, estas, estos, ese, esa, esas, esos, aquel, aquella, aquellas, aquellos. Ejemplos: esta silla, aquel día, ese sujeto.

 

POSESIVOS: indican pertenencia y son: mi, tu, su, nuestro (a). Ejemplos: Mi casa, tu barrio, nuestra amistad, tu bondad.

 

INDEFINIDOS: no precisan al sustantivo, es ambiguo. Son: algún, cierto, varios, todo, muchos, pocos, cualquier. Ejemplos: cierto libro, un día cualquiera, algún niño.

 

NUMERALES: Se clasifican en: Cardinales: dos, tres cuatro, cien….Ordinales primero, décimo, vigésimo, trigésimo, último. Partitivos: expresan división: medio, mitad, tercio. Múltiplos: expresan multiplicación: doble, triple, cuádruple, quíntuple…

Lee con atención el siguiente texto, observa las palabras subrayadas y escribe que clase de adjetivo corresponde.

 

         Estos cantares los oía en una plaza grande a las mujeres del pueblo que arrullaban a sus hijos.

         Y así se dormía ella también, figurando que era la almohada el seno de su madre soñada y que realmente oía aquellas canciones que sonaban dentro de su cerebro. Poco a poco se había acostumbrado a esto, a no tener más placeres puros y tiernos que los de su imaginación.

-__________________________                         ____________________________

-__________________________                         ____________________________

-__________________________                         ____________________________

-__________________________                         ____________________________     

                                

 

Escribe frente a cada adjetivo calificativo un sustantivo

 

_____________óptima

_____________sonora          

_____________útil

_____________bellísima

_____________frágil                            

_____________exhausto                    

_____________inflexible                    

_____________sombrío                      

_____________extravagante

_____________elástica

_____________pálido                          

_____________domésticos                

_____________heroico                          

_____________inolvidable                    

_____________inesperada 

_____________prohibidas

 _____________ejemplar

_____________arisco 

_____________sinceras

_____________nociva

 

 La concordancia se da entre el artículo, sustantivo, adjetivo y verbo se da teniendo el mismo género y número. Ejemplo: Las lindas margaritas están frescas. No se puede decir: La lindas margarita es frescas. O el niña es joviales. En ambas existe una falta de concordancia.

 

*****SEGUNDA PARTE DEL CUADERNO*****

EL VERBO

               El verbo es la palabra que expresa acción, estado, actitud, transformación y movimiento. Es el núcleo del predicado. Es capaz de expresar una idea completa.

               El verbo presenta mayor número de accidentes gramaticales como: persona, número, modo y tiempo. Ejemplo:

             Caminé - primera persona del singular, tiempo pretérito del modo indicativo.

 

*PERSONAS Y NÚMERO

Persona indica si es 1ª,2ª,3ª persona gramatical. Número indica singular o plural.

 

   Personas             Número

1ª persona     yo del singular

2ª persona      tú del singular

3ª persona      él del singular

1ª persona      nosotros del plural

2ª persona      ustedes del plural

3ª persona      ellos del plural

  

 *MODO

 

La actitud del hablante puede expresarse mediante tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Así el indicativo, el subjuntivo y el imperativo son los modos personales del verbo.

 

El modo indicativo se usa, generalmente, para referir hechos que se presentan como reales, ya sea en pasado, presente o futuro:

 

Nosotras fuimos a Chiapas.   Los concursantes entregarán un proyecto.

 

El modo subjuntivo suele emplearse para expresar hechos o acciones posibles, de deseo, de duda o para manifestar creencias, suposiciones, temores del hablante:

 

Nos gustaría que Luis hablara en la asamblea. Probablemente no te convenga.

 

El modo imperativo expresa súplica, mandato (orden), petición o ruego; sólo tiene las formas de segunda persona, singular y plural:

 

Cierra la ventana, por favor.   No fume en este auditorio.    

 

*TIEMPO

 

           Indica el momento en que se realiza la acción. Los tiempos pueden ser simples y compuestos. Los primeros se forman a partir de la raíz del verbo, añadiendo una desinencia específica: cant-o,   cant- é,   cant –are, cant-ábamos…

         Para formar los tiempos compuestos se utiliza el verbo haber como auxiliar conjugado y el participio (verboide terminado en ado, ido, to, so, cho) del verbo que se trate:he cantado, hube cantado, habré cantado….

 

TIEMPOS DEL MODO INDICATIVO

                                                 Conjugación del verbo amar

Tiempos simples:

PRESENTE          PRETÉRITO          FUTURO             COPRETÉRITO

 yo amo            yo amé          yo amaré        yo amaba

tú amas          tú amaste      tú amarás       tú amabas

él ama            él amó           él amará           él amaba

nos.amamos amamos        amaremos       amábamos              

ud. aman      amaron        uds amarán       uds amaban

ellos aman     amaron         ellos amarán      ellos amaban

 

POSPRETÉRITO

yo amaría

tú amarías

él amaría

nosotros amaríamos

ustedes amarían

ellos amarían

 

  

Tiempos compuestos:

 

ANTEPRESENTE     ANTEPRETÉRITO           ANTEFUTURO

 

yo he amado              yo hube amado               yo habré amado

tú has amado             tú hubiste amado            tú habrás amado

él ha amado               él hubo amado                él habrá amado

nos.hemos amado   nos. hubimos amado     nos habremos amado

udshan amado         udshan amado               uds habrán amado

ellos han amado        ellos han amado               ellos habrán amado

 

ANTECOPRETÉRITO               ANTEPOSPRETÉRITO

yo había amado                            yo habría amado

tú habías amado                           tú habrías amado

él había amado                             él habría amado

nosotros habíamos amado          nosotros habríamos amado

ustedes habían amado                 ustedes habrían amado

ellos habían amado                      ellos habrían amado

 

TIEMPOS DEL MODO SUBJUNTIVO

Conjugación del verbo amar

Tiempos simples:

 

PRESENTE                     PRETÉRITO                FUTURO

yo ame                   yo amara o amase                yo amare

tú ames                  tú amaras o amases            tú amares

él ame                    él amara o amase                 él amare

nos amemos       nos.amáramos o amásemos nos amaremos

udsmen             uds.amaran o amasen             ustedes amaren

ellos amen            ellos amaran o amasen           ellos amaren

 

Tiempos compuestos:

 

ANTEPRESENTE                  ANTEPRETÉRITO

yo haya amado                yo hubiera o hubiese amado

tú hayas amado               tú hubieras o hubieses amado

él haya amado                 él hubiera o hubiese amado

noshayamos amado       noshubiéramos o hubiésemos amado

udsayan amado            udshubieran o hubiesen amado

ellos hayan amado         ellos hubieran o hubiesen amado.

 

ANTEFUTURO

 

yo hubiere amado

tú hubieres amado

él hubiere amado

nosotros hubiéremos amado

ustedes hubieren amado

ellos hubieren amado

MODO IMPERATIVO

Conjugación del verbo amar

PRESENTE

Tú ama

Ustedes amen

     

Escribe frente al verbo el tiempo del modo subjuntivo al que pertenece.

 

Tema

Temiera

Hubiere amado

Haya caminado

padeciese

 

Escribe frente a cada verbo su tiempo del modo indicativo

 

He visto

Caminé

Superará

Lloro

Sufrí

Padecemos

Hemos sufrido

Habré soñado

Hube trabajado

Había amanecido

 

Soy

Fui

Seré

Está

Es

Habríamos pertenecido

Hubiste desechado

Habrás saltado

conseguíamos

cantaríamos

 

 

 

Conjuga el verbo soñar, modo indicativo

 

PRESENTE

PRETÉRITO

FUTURO

COPRETÉRITO

POSPRETERITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

 

 

 

ANTEPRESENTE

ANTEPRETÉRITO

ANTEFUTURO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

ANTECOPRETËRITO

ANTEPOSPRETÉRITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

Conjuga el verbo SER en los tiempos del modo indicativo

PRESENTE

PRETÉRITO

FUTURO

COPRETÉRITO

POSPRETERITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

 

 

ANTEPRESENTE

ANTEPRETÉRITO

ANTEFUTURO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

 

ANTECOPRETËRITO

ANTEPOSPRETÉRITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

Conjuga el verbo COMER en los tiempos del modo indicativo

 

PRESENTE

PRETÉRITO

FUTURO

COPRETÉRITO

POSPRETERITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

 

ANTEPRESENTE

ANTEPRETÉRITO

ANTEFUTURO

 

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

 

 

               

 

ANTECOPRETËRITO

ANTEPOSPRETÉRITO

 

Yo

Él

Nos.

Ust.

Ellos

 

 

       Lee las siguientes oraciones, subraya el sujeto de rojo y el predicado de azul, encierra el núcleo del predicado de negro y escribe el tiempo en que se presentan.

 

1.-El viejo sillón gemía sus achaques………………………..__________

2.-Creo en ti amigo…………………………………………. _______________

3.- El bibliotecario deberá conocer la biblioteca ………….. _______

4.-He visto desde mi ventana el amanecer…………………..________

5.-La alegría es el perfume de la vida……………………….._________

6.-La noche vino tranquila y oscura tras el breve crepúsculo…___

7.-La luna derramaba su luz plateada sobre el paisaje………..____

8.- Había sido un buen día para caminar……………………._________

9.- ¿Sería posible una vez más?................................................__

10.-Devolverá el libro prestado……. ………………………..___________

 

       A continuación tienes enunciados que expresan orden o mandato, escribe el nombre que reciben.

Escuchen lo que digo………………………..….__________________

Paga lo que debes……………………………….__________________

Tira el chicle……………………………………..     __________________

Haz silencio………………………………………    ___________________

Escucha atentamente cuando alguien está hablando________

Respeta las ceremonias cívicas………………… ________________

Cumple con las tareas……………………………._________________

 

     Enseguida tienes un fragmento de un texto modifica el tiempo para que sea pretérito.

            

       De repente enflaqué exageradamente, quien sabe por qué mi cuerpo empezaba a rebelarse contra mí como si se tratara de un Karma. Lo perdía casi todo…

     Me alarmaba y alarmaba a mi familia, mamá pensaba que era la tan de moda anorexia o algo por el estilo y me llevaba al médico. El doctor me mandaba hacer unos análisis, dijo que tal vez era una anemia aguda. Nada, no salía nada, mi enclenque cuerpo funcionaba como relojito suizo…

     A buena hora me convertía en un alfiler. Nadie se fijaba en las gordas ni en las flacas. Era la más cruel de las leyes de la naturaleza: nadie quería juntarse con alguien que había pasado misteriosamente a pertenecer al reino de los mutantes.

Alfonso Suárez Romero, Zapatos de cocodrilo,

SM / CONACULTA, México, 1999.


*FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

       Los modos no personales del verbo suelen llamarse también verboides y son tres: infinitivo, gerundio y participio. No tienen tiempo ni persona, pues no están conjugadas.

 

ü      Infinitivo es la forma que se usa para enunciar los verbos, es decir, su nombre. Termina en ar, er, ir. Ejemplos: arañar, poner, resistir, mandar, traer, contribuir.

      El infinitivo se caracteriza porque puede actuar como un   

      sustantivo.Ejemplos:

      Cazar animales en extinción es un delito.   

      El triste caminar de los vencidos provocaba conmiseración.

      Amenazar es un acto reprobable.

 

ü      Gerundio es la forma no personal del verbo o verboide que expresa una acción continuada, en progreso. Sus terminaciones son: ando, iendo. Ejemplos: arañando, poniendo, resistiendo, mandando, trayendo, contribuyendo. Se caracteriza porque acompaña al verbo o a un adjetivo.

Estaba sudando.   Siempre pide la palabra haciendo gestos. Llegó llorando.

 

ü      Participio verboide que expresa una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son: ado, ido y las irregulares son: to, so, cho. Funcionan como adjetivos y en la perífrasis verbal. Ejemplos:

     Fueron expulsados (perífrasis verbal) Hemos descubierto 

     (perífrasis verbal),

            Hombre reprimido, tierra cultivada,   libro impreso.

_______________________________________________________

*FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

       Los modos no personales del verbo suelen llamarse también verboides y son tres: infinitivo, gerundio y participio. No tienen tiempo ni persona, pues no están conjugadas.

 

ü      Infinitivo es la forma que se usa para enunciar los verbos, es decir, su nombre. Termina en ar, er, ir. Ejemplos: arañar, poner, resistir, mandar, traer, contribuir.

       El infinitivo se caracteriza porque puede actuar como un sustantivo. Ejemplos:  

       Cazar animales en extinción es un delito grave.                                                                                                        

Amenazar es una acción reprobable.

       El triste caminar de los vencidos provocaba conmiseración.

 

ü      Gerundio es la forma no personal del verbo o verboide que expresa una acción continuada, en progreso. Sus terminaciones son: ando, iendo. Ejemplos: arañando, poniendo, resistiendo, mandando, trayendo, contribuyendo. Se caracteriza porque acompaña al verbo o a un adjetivo.

Estaba sudando.   Siempre pide la palabra haciendo gestos. Llegó llorando.

 

ü      Participio verboide que expresa una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son: ado, ido y las irregulares son: to, so, cho. Funcionan como adjetivos y en la perífrasis verbal. Ejemplos:

     Fueron expulsados (perífrasis verbal) Hemos descubierto (perífrasis verbal),

     Hombre reprimido, tierra cultivada,   libro impreso.

VERBOS

INFINITIVO ar,er,ir

GERUNDIO ando/iendo

PARTICIPIO

ado,ido,to,socho

Adquiero

Elijo

Seguí

Vencí

Vuelves

Imprimes

Haces

Ríes

Pude

Pongámonos

Tendré

Tardaste

Muero

Volví

Pones

Escribimos

Lees

Conoces

Resolvimos

dices

 

 

 

Encierra los verboides y enfrente escribe la forma no personal que contiene.

 

Deberán mantener limpia la biblioteca ………………………._________

Evitarán tirar basura…………………………………………..______________

No comer en el aula………………………………………….._______________

La caja estaba olvidada en una esquina del cuarto……………_____

El anciano cansado rumiaba su triste suerte…………………._______

La hoja doblada poseía extraños signos sobre un hechizo……___

Estaba caminando alrededor de la casa……………………….________

Andando que hay que hacer camino………………………….__________

La pequeña estaba llorando ………………………………….____________

LOS COMPLEMENTOS DEL PREDICADO

El núcleo del predicado es el verbo que siempre aparece conjugado. Otros elementos que pueden aparecer en el predicado son: el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento circunstancial y el predicativo

 

*EL COMPLEMENTO DIRECTO

         Es la parte del predicado que expresa qué elemento recibe la acción señalada por el verbo. Se reconoce por la pregunta ¿qué?

         Las muchachas asaron las castañas ¿qué asaron las muchachas? Las castañas, es el complemento directo.

         Estefanía pidió comprensión ¿Qué pidió Estefanía? Comprensión. Es el complemento directo.

 

Lee las oraciones y encuentra el complemento directo, subráyalo de azul. Recuerda que es la pregunta: ¿qué? + verbo+ el sujeto

 

1.- Ernesto compró spaghetti

2.- Joaquín trajo muchos CD

3.- Perla compró manzanas con chocolate para sus maestros.

4.- Escribí una carta la semana pasada para mis abuelitos.

5.- Sin duda veremos hoy la película.

Otra forma de encontrar los complementos directos es sustituyendo por los pronombres La, las, lo, los. Las muchachas las asaron. Las castañas …….complemento directo.

Sustituye cada uno de los enunciados anteriores para verificar si hay complementos directos.

 

*EL COMPLEMENTO INDIRECTO

 

El complemento indirecto es la expresión de la persona que recibe la acción del verbo. Generalmente es la pregunta: ¿a quién? o ¿para quién? Se identifica:

¿ A quién? + el verbo + sujeto o  ¿Para quién? + verbo + sujeto.

 

Juan compró un suéter para su abuelo. ¿Para quién compró un suéter Juan?

Para su abuelo es complemento indirecto.

También se puede encontrar haciendo la sustitución por los pronombre le, les.

Juan le compró un suéter. Entonces para su abuelo si es complemento indirecto.

Lee y subraya los complementos indirectos de verde.

 

1.- María trajo dulces para los niños.

2.-Patricia pintó un mural para la comunidad.

3.-Jesús compró una bicicleta para su hijo.

4.-Ofrecieron una cena a los científicos de la nación.

5.- El público entusiasmado obsequió su aplauso a los artistas.

Ahora sustituye por los pronombre le, les para que encuentres el complemento indirecto.

 

*EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL

El complemento circunstancial expresa las circunstancias en que se lleva a cabo la acción del verbo. Puede ser circunstancial de lugar, tiempo, modo, causa, finalidad, instrumento o medio, cantidad.

Para encontrar el circunstancial de lugar se hace la pregunta ¿Dónde?

Mi suegro vive en Morelia. ¿Dónde vive? En Morelia C.C. de lugar.

 

Para encontrar el circunstancial de tiempo se pregunta ¿Cuándo?

Trabajó en la tarde. ¿Cuándo trabajo? En la tarde C.C.tiempo

 

Para encontrar el circunstancial de modo se pregunta ¿Cómo?

Los alumnos estuvieron muy hiperactivos ¿Cómo estuvieron? Muy hiperactivos C.C.Modo.

 

Para encontrar el circunstancial de causa se pregunta: ¿Por qué?

Se enoja por todo ¿Por qué se enoja? Por todo. C.C.causa.

 

Para encontrar el circunstancial de finalidad se pregunta ¿Para qué?

Ese líquido sirve para pulir plata ¿Para qué sirve? Para pulir plata C.C.finalidad.

Para encontrar el circunstancial de instrumento se pregunta ¿Con qué?

Reparó la máquina con unas pinzas. ¿Con qué reparó la máquina? Con unas pinzas C.C. de instrumento.

 

Para encontrar el circunstancial de cantidad se hace la pregunta ¿Cuánto?

Quiere mucho a su hijo. ¿Cuánto lo quiere? Mucho. C.C. de cantidad.

 

Subraya de naranja los complementos circunstanciales y escribe debajo su clasificación.

 Los trabajadores colocaron la estatua en el centro de la plaza.

 El extranjero conversó animadamente en la reunión.

 El satélite llegó al espacio el día de ayer.

 El niño perdió bastante dinero.

 El homicida mató al anciano con un revólver.

 El barco navegaba con dificultad entre las rocas.

 Contempló la carta pensativamente. Después la abrió con calma y la leyó durante unos instantes.

 Hacía el café con mucha sacarina.

 

*EL PREDICATIVO

 

           El predicativo es el complemento que modifica tanto al verbo como al sujeto. Se distingue porque utiliza los verbos: ser, estar, parecer, quedar, poner.

 

Tus argumentos son absurdos  Mi hermano es un excelente médico.

                    predicativo                                     predicativo

 

La terraza estaba polvosa.               Ana es excéntrica

                   Predicativo                         predicativo

Subraya de amarillo el predicativo de los siguientes enunciados.

 

1.- Arón quedó inmóvil al recibir la funesta noticia.

 

2.- La mañana está aún arropada con retazos de la noche.

 

3.- La vida es una maravillosa aventura.

 

4.- La redondez de la luna parecía en la oscuridad una enorme moneda de plata.

 

El predicativo usa los verbos copulativos que son: ser, estar, parecer, quedar.

Inventa cinco enunciados con verbos copulativos:

 INICIA TERCERA PARTE CON EL PROYECTO 2: MITOS Y LEYENDAS

SE CONTESTARÁ CON LA PRESENTACIÓN DE POWER POINT 

 

 LA NARRATIVA TRADICIONAL     

            

          Se le conoce como narrativa tradicional al conjunto de relatos que se cuentan de generación en generación.Tratan sobre sucesos o acontecimientos que pudieron ser reales o ficticios.

    Son relatos de la tradición oral: Los mitos, las leyendas, las memoratas (relatos de apariciones que cuentan qué les sucedió a los familiares o personas cercanas).

 

LAS LEYENDAS

    Las leyendas son relatos de la tradición oral, que parten de un hecho real al cual se le van agregando cosas fantásticas o maravillosas conforme pase el tiempo.   

 

 Elabora un cuadro sinóptico con las características de las leyendas.

 

 

 

 

 

 

Escribe varios ejemplos de leyendas:

 

LOS MITOS

 Los mitos son relatos orales que pasan de generación en generación.Tratan de xplicar el origen del mundo, del universo, del hombre, de la naturaleza, de un pueblo.Ofrece causas religiosas y mágicas. Son producto de la imaginación humana.

 Elabora un cuadro sinóptico con las características de los mitos.

 

 

 

 

 

 

 

 Escribe varios ejemplos de mitos:

Elabora cuadros conceptuales con: 

DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA

 

MITO

LEYENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMEJANZAS ENTRE MITO Y LEYENDA

 

1.-

 

 

 

 

2.-

 

 

 

3.-

 

 

 

4.-

 

 

 

 

 

PERSONAJES Y SUS FUNCIONES EN LOS MITOS

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

 

PERSONAJES Y FUNCIONES DE LAS LEYENDAS

1.-

 

 

 

FUNCIÓN DEL MITO Y LA LEYENDA

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

TEMAS RECURRENTES (FRECUENTES) EN LOS MITOS

1.-____________________________________________________________________

2.-____________________________________________________________________

3.-____________________________________________________________________

4.-____________________________________________________________________

5.-____________________________________________________________________

 

TEMAS RECURRENTES (FRECUENTES) EN LAS LEYENDAS

1.-___________________________________________________________________

2.-___________________________________________________________________

3.-___________________________________________________________________

4.-___________________________________________________________________

   

ESTRATEGIA ERA (EXPLORA, RECONOCE, ANALIZA)

           Lee con atención el siguiente texto. Recuerda que primero se explora (se revisa y se predice), luego se realiza una lectura de reconocimiento del texto para aproximarse al contenido, a su estructura. Y por último se vuelve a leer para lograr una lectura completa. Numera los párrafos, anota las palabras que desconozcas y usa el diccionario. Subraya las palabras clave o ideas esenciales en cada párrafo. Haz una paráfrasis verbal (mentalmente con tus propias palabras dices de que trata el texto, desde el inicio hasta el final).

EL CALLEJÓN DEL BESO

         Antiguamente en el Callejón del Beso vivieron dos enamorados, llamados Ana y Carlos. Ana era una rica española y vivía en el lado izquierdo, Carlos un pobre minero vivía en el lado derecho.

         Por supuesto que el padre de Ana no le convenía que su hija se casara con él porque era muy pobre, él prefería que se casara con un rico español que fuera de su misma clase para que a sí los dos se enriquecieran y vivieran muy felices.

         Una de las primeras noches sube el padre y los sorprende besándose en los balcones, y le dijo que a la siguiente noche que la volviera a encontrar besándose con ese minero, la iba a matar.

         Ella siendo su única hija recibe el regaño pero desobedece a su padre. A la siguiente noche ocurre lo mismo, el padre de Ana ya no le dice nada, sube a su recámara y toma una daga. Salió al balcón y se la enterró por detrás de la espalda. Ana por último alcanzó a estirar su brazo derecho. El pobre minero le toma el brazo y le da un último beso en el dorso de la mano.

           Pasó el tiempo y el padre sumido en la más profunda tristeza y pobreza murió de arrepentimiento. Sólo la muerte le trajo la paz y el perdón único de Dios.

     1.- ¿Tipo de texto anterior?____________ ¿Por qué?___________________

2.- ¿Personajes principales del texto?_________________________________

3.- ¿Cuál es el tema del escrito?______________________

4.-¿Qué valores observas que trata de difundir la leyenda?________________

5.-¿Cuántos párrafos tiene?______________

6.-Parafrasea la leyenda (es contar con tus propias palabras de inicio a fin)_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lee con suma atención el siguiente texto, aplica la estrategia ERA (explora, reconoce y analiza).

 

LA MULATA DE CÓRDOVA

         Cuenta la tradición, que hace más de dos siglos y en la poética ciudad de Córdoba, vivió una célebre mujer, una joven que nunca envejecía a pesar de sus años. Nadie sabía hija de quién era, pero todos la llamaban la Mulata.

           En el sentir de la mayoría, la Mulata era una bruja, una hechicera que había hecho pacto con el diablo, quien la visitaba todas las noches, pues muchos vecinos aseguraban que al pasar a las doce por su casa habían visto que por las rendijas de las ventanas y de las puertas salía una luz siniestra, como si por dentro un poderoso incendio devorara aquella habitación. Otros decían que la habían visto volar por los tejados en forma de mujer; pero despidiendo por sus negros ojos miradas satánicas y sonriendo diabólicamente con sus labios rojos y sus dientes blanquísimos.

         Cuando apareció en la ciudad, los jóvenes, prendados de su hermosura, disputábanse la conquista de su corazón. Pero a nadie correspondía, a todos desdeñaba, y de ahí nació la creencia de que el único dueño de sus encantos, era el señor de las tinieblas.

           Empero, aquella mujer siempre joven, frecuentaba los sacramentos, asistía a misa, hacía caridades, y todo aquel que imploraba su auxilio la tenía a su lado, en el umbral de la choza del pobre, lo mismo que junto al lecho del moribundo. La hechicera servía también como abogada de imposibles. Las muchachas sin novio, las jamonas pasaditas, que iban perdiendo la esperanza de hallar marido, los empleados cesantes, las damas que ambicionaban competir en túnicas y joyas con la Virreina, los militares retirados, los médicos jóvenes sin fortuna, todos acudían a ella, todos invocaban en sus cuitas, y a todos los dejaba contentos, hartos y satisfechos.

         Por eso todavía hoy, cuando se solicita de alguien una cosa difícil, casi irrealizable, es costumbre exclamar: -¡No soy la Mulata de Córdoba!

     La fama de aquella mujer era grande, inmensa. Por todas partes se hablaba de ella y en diferentes lugares de Nueva España su nombre era repetido de boca en boca. Hasta que llegó a oídos de la Inquisición.

           Un día fue llevada a las sombrías cárceles del Santo Oficio. Noticia tan estupenda, escapada Dios sabe cómo de los impenetrables secretos de la Inquisición, fue causa de atención profunda en todas las clases de la sociedad, se habló mucho de aquel suceso y hasta hubo un atrevido que sostuvo que la Mulata, no era hechicera, ni bruja, ni cosa parecida, y que el haber caído en garras del Santo Tribunal, lo debía a una inmensa fortuna, consistente en diez grandes barriles de barro, llenos de polvo de oro. Otro de los tertulianos aseguró que además de esto se hallaba de por medio un amante desairado, que ciego de despecho, denunció en Córdoba a la Mulata, porque ésta no había correspondido a sus amores.

           Pasaron los años, las hablillas se olvidaron, hasta que otro día de nuevo supo la ciudad, con asombro, que en el próximo auto de fe que se preparaba, la hechicera, saldría con coroza y vela verde. Pero el asombro creció de punto cuando pasados algunos días se dijo que el pájaro había volado hasta Manila, burlando la vigilancia de sus carceleros...más bien dicho, saliéndose delante de uno de ellos.

       Una vez, el carcelero penetró en el inmundo calabozo de la hechicera, y quedóse verdaderamente maravillado al contemplar en una de las paredes, un navío dibujado con carbón por la Mulata, la cual le preguntó con tono irónico:

       -¿Qué le falta a ese navío? -Desgraciada mujer- contestó el interrogado, si quisieras salvar tu alma de las horribles penas del infierno, no estarías aquí, y ahorrarías al Santo Oficio el que te juzgase! ¡A este barco únicamente le falta que ande! ¡Es perfecto! - Pues si vuestra merced lo quiere, si en ello se empeña, andará, andará y muy lejos... - ¡Cómo! ¿A ver? - Así - dijo la Mulata. Y ligera saltó al navío, y éste, lento al principio, y después rápido y a toda vela, desapareció con la hermosa mujer por uno de los rincones del calabozo.

       El carcelero, mudo, inmóvil, con los ojos salidos de sus órbitas, con el cabello de punta, y con la boca abierta, vio aquello sorprendido. ¿Y después? Cuenta la tradición, que algunos años después de estos sucesos, hubo un hombre, en la casa de locos detenido, y que hablaba de un barco que una noche bajo el suelo de México cruzaba llevando una mujer de altivo porte, era el inquisidor; de la Mulata nada volvió a saber, mas se supone que en poder del demonio está gimiendo.

1.-¿Tipo de texto anterior?___________¿por qué?_______________

2.-¿Cuál es el tema de esta leyenda?_______________________________________________________

3.-¿Personaje principal?____________________________________

¿personaje secundario?____________________________________

¿Personajes ambientales o incidentales?_______________________

4.-¿Cuántos párrafos tiene?___________________

5.-¿Qué valores encuentras en esta leyenda?___________________________________

6.-Parafrasea la leyenda (es contar con tus propias palabras de inicio a fin)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.-¿Por qué la Mulata de Córdova se convierte en un personaje de leyenda?_____________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________

8.- En la leyenda se dice que la Mulata “era famosa como abogada de casos imposibles”¿Qué quiere decir la palabra abogada en este caso?

A licenciada en derecho

B Asesora o defensora jurídica

C Intercesora o mediadora.

D Habladora o enredadora.

9.-¿Por qué la Mulata se muestra tan tranquila frente a la condena de muerte que le imponen?____________________________________________________________________________________________________________________________________

10.-¿Qué función cumple el personaje del carcelero en la leyenda?_____________________________________________________________________________________________________________________________________

11.-¿Qué elementos de la leyenda remiten al momento histórico en que se desarrolla?_________________________   y   ________________________________

12.-¿Por qué consideras que el encarcelamiento de la Mulata no fue un acto justificado? Explica tu respuesta tomando en cuenta sus cualidades y la reacción que éstas causaban en las personas de la localidad_____________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MANÚ Y EL PEZ

         Cierta mañana, Manú se hizo servir agua en un vaso. Mientras se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: --Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres--.

       -- ¿Qué es necesario para salvarte? --preguntó Manú al pez.

         --Mientras que somos pequeños nuestra existencia es precaria porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya crecido más aún, llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros.

         Efectivamente el pez creció y un día dijo a Manú: --Deberás construir un buque para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en el buque que habrás construido y déjate llevar por las olas; yo iré entonces a salvarte--.

         Cuando el pez legó a ser enorme, Manú lo llevó al mar. Después construyó un buque y se metió en él, tan pronto como el diluvio comenzó.

        Las olas pronto llegaron a levantar el buque y lo transportaron de un lugar a otro. Manu vió entonces venir el pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su buque, y el pez, nadando vigorosamente, lo condujo hacia una elevada montaña que el mar no había podido cubrir.

         --Allí el pez le dijo: --Amarra tu buque al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas, cuando se retiren, puedan arrastrarlo--.   Después se alejó y Manú no lo volvió a ver.

          Cuando las aguas se retiraron, Manú salió de su nave y se halló solo en la tierra, habían perecido todas las criaturas.

           Manú vivió tranquilamente pasado el tiempo e hizo numerosas ofrendas al mar, al que pidió una compañera.

         Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirigió hacia los dioses. Éstos le preguntaron quién era y dijo: Soy la hija del mar, pertenezco a Manú. Y se presentó ante él. Manú preguntó quién era . –Soy tu hija –le respondió-

¿Cómo puedes ser mi hija? --las ofrendas que has dedicado al mar me han dado la vida, correspondiendo así a un voto que hiciste.Si quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad, hazme tu esposa durante un sacrificio y todos nuestros deseos se realizarán--.

           Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer; vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada raza de Manú.1

 1 Manú es, para la tradición hindú, uno de los catorce padres de la raza humana y el primer rey de la India.

 

1.-¿Qué tipo de texto corresponde?___________¿por qué?________

2.-¿Cuál es el tema de este texto y qué elementos te permiten identificarlo?__________________________________________

_____________________________________

3.Lee la nota al pie de página,¿de qué manera esta nota te ayuda a entender mejor el texto?_

4.-¿Qué rasgo de la personalidad de Manú resulta determinante para que por fin logre salvar su vida?_____________________

5.-¿Por qué se afirma en este mito que la mujer salió del mar era hija de Manú

6.- ¿Qué elementos insólitos o fuera de lo normal hay en este relato? ¿Cuál es su función en el mito

7.-En la tradición hindú, el pez que salva a Manú es la encarnación del dios Brama,que representa la fuerza o la esencia absoluta. A partir de esta información ¿Qué nuevo significado le puedes dar al relato______________________________________________

INICIA TERCER PROYECTO, INICIA LA CUARTA PARTE DEL CUADERNILLO